17.5.20

En medio de un cruce de críticas, avanza el debate sobre las pensiones escolares



En medio de un cruce de críticas, avanza el debate de la ley sobre la rebaja de las pensiones en los colegios privados. Los padres han reiterado su postura de no pagar las mensualidades entretanto dure la cuarentena, mientras los colegios alertan sobre una crisis.

Un proyecto de ley se analiza en el Legislativo con el cual se busca fijar descuentos, propuesta que ha generado cuestionamientos en los privados.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) ha reiterado el estado de crisis de sus miembros e incluso advirtió del cierre de algunas unidades educativas.

“Es una situación muy difícil, los presupuestos de los colegios están totalmente disminuidos”, dijo su presidenta, Isabel Zotes. Advirtió en ese marco que, por la crisis, “más de 80 colegios podrían cerrarse”.

Aseguró sin embargo que van a cumplir la planificación curricular y se coordinará la educación presencial con la virtual,pero remarcó que el 80% de sus ingresos dependen de las pensiones con las que pagan los salarios de los educadores, quienes corren riesgo de perder sus empleos.
Pago

“No estamos exigiendo que paguen intransigentemente, hay una disposición del Ministerio en hacer las reprogramaciones y eso van a cumplir”, dijo.

“Lo que se ha sacado en el voto resolutivo es que no se va a pagar ni un centavo más mientras dure esta cuarentena porque realmente las disposiciones que está sacando el Ministerio de Educación no son claras”, afirmó por su parte el presidente de la junta de padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira.

“Todos piensan que somos se Entel, todos piensan que tenemos tres o cuatro celulares, que tenemos todos los medios, que todos están recibiendo la educación vía virtual, es una total mentira, tenemos muchas falencias y mucha preocupación”, añadió.

El diputado Franklin Flores anunció que el trabajo en el Legislativo se hará por consenso y se evitará vulneraciones a la ley y observaciones futuras a la norma, pero destacó que es fundamental “pensar en la familia que no tiene recursos y que ya no tiene para pagar pensiones”. (16/05/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario