11.9.14

Santa Cruz: 962 jóvenes compiten en la IV Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional

Durante tres días, cerca a mil jóvenes estudiantes competirán con sus conocimientos para obtener las preseas doradas en la 4ta.Versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, entre el 9 y el 13 de septiembre.
Venciendo la primera, la segunda y la tercera etapa los representantes de cada departamento arribaron a la capital oriental, para participar en la etapa final, tras varios meses de preparación y pruebas clasificatorias.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar dio la bienvenida a las delegaciones que llegaron hasta el coliseo del Colegio Don Bosco con cánticos y barras alentando a su departamento.

A partir del jueves las pruebas se realizaran en la Universidad Gabriel René Moreno y en la Universidad Privada de Santa Cruz, en las áreas de astronomía –astrofísica, biología, física, química, informática y matemáticas, con la novedad de que esta gestión se incorporaron las áreas de geografía y robótica, esta última solo a nivel demostrativo, donde el evento permitirá mostrar los mejores proyectos de 264 equipos participantes.
“Ustedes estudiantes son ahora 962 estudiantes que representan a los nueve departamentos que han logrado vencer los retos de los exámenes y pruebas les ha ido planteando. Ya este hecho nos lleva a saludarlos con respeto, saludarlos con orgullo y con la mayor esperanza del corazón porque ustedes no son futuro, son presente construyendo y trabajando paso a paso lo que Bolivia va a ser de aquí a un tiempo”, expresó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconociendo el esfuerzo de estudiantes y maestros tutores que los prepararon.
La autoridad educativa puntualizó que a partir de este esfuerzo el futuro de de estos representantes es continuar sus estudios universitarios para alcanzar el horizonte que el Presidente Evo Morales a planteado como una gran necesidad del país de lograr la liberación científica y tecnológica y en ese contexto también otorgar las 100 becas a los mejores profesionales del país, a universidades de prestigio del extranjero, para que a su retorno puedan contribuir con su conocimiento al engrandecimiento del país .
“Orgullo y esfuerzo se unen para reflejar lo que ustedes representan para nosotros y una tercera palabra que creo que es la más importante en el contexto de este evento y es la integración. Miren ustedes a Cochabamba, Santa Cruz Pando, Oruro Potosí, unidos en esta cuarta Olimpiada están reflejando la hermandad entre todos los bolivianos y bolivianas, que es otro planteamiento del Presidente Evo Morales respecto a estos eventos plurinacionales”, señaló Aguilar.
“Agradecidos Santa Cruz por recibirnos con su calor y calidez humana y gracias estudiantes por recibirnos y por compartir con sus compañeros. Futuro es lo que a partir de ahora seguimos construyendo, un futuro que debió construirse hace mucho tiempo pero no es tarde para sentar las bases de aquello que el presidente Evo nos ha planteado y es que Bolivia sea cada vez más grande a partir de sus científicos y ustedes son ese gran pilar. Con esto a nombre del presidente Evo Morales inauguramos las Cuartas Olimpiadas científicas Plurinacionales y que el resultado sea en beneficio de ustedes de sus unidades educativas, de sus familias pero el resultado final el beneficio para nuestra Patria”, sostuvo.
A su turno el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, destacó que con este evento se contribuye a alcanzar el cuarto objetivo de la Agenda 2025 que señala que el futuro para Bolivia debe llegar con la Soberanía Científica tecnológica. “Nuestro Gobierno a priorizado cuatro áreas para el desarrollo que es las energías, la minería, la alimentación y la biodiversidad”, manifestó motivando a los estudiantes destacados en áreas científicas, para que en un futuro sus conocimientos logren producir nuestras propias tecnologías.
El estudiante Brayan Lobo, ex medallista de oro en astrofísica en representación de los participantes, dio la bienvenida a las delegaciones y agradeció el impulso que da el Gobierno a los estudiantes, “este evento nos sirve para unir lazos y competir sanamente. Agradecer infinitamente al señor Presidente del Estrado por la oportunidad que nos da para que de aquí en adelante, mediante esta acción los estudiantes de hoy seamos los científicos del mañana y lograr una patria fortalecida”.
Desde el 2011 se quintuplicó la participación de estudiantes en la OCPB
La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional suscita cada año mayor interés de los estudiantes, es así que la 4ta. Versión creció en un 23% la cantidad de estudiantes inscritos, en relación al 2013, con 276.641 jóvenes y señoritas de tercero cuarto y quinto de secundaria, de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, que representan a los 281 distritos educativos existentes en todo el territorio boliviano, esto significa 100% de participación. De los cuales 962 lograron clasificar y llegar a la gran final.
El departamento del Beni llega con 95 representantes, Chuquisaca tiene 101, Cochabamba llega con 117 estudiantes, La Paz por su parte con 121, 111 estudiantes de Oruro, Pando con 100 representantes, Potosí con 110, Tarija con 104 y Santa Cruz con 103 finalistas.
Desde la primera Versión la OCEPB ha logrado quintuplicar la cantidad de participantes, de 54. 853 participantes en 2011 y en 2014 convocó a más de 276 mil.
La Olimpiada Estudiantil Plurinacional es una actividad educativa descolonizadora creada mediante resolución Ministerial N°271/2011, cuando el Presidente Evo Morales junto al Ministro de Educación Roberto Aguilar, lanzan el desafío de formar científicos comprometidos con el desarrollo de Bolivia.
“La base para el desarrollo de un país pasa por el desarrollo científico. Si no hay desarrollo científico de las nuevas generaciones, difícilmente se puede pensar en la industrialización de los recursos naturales”, es la reflexión que el Presidente Evo Morales hace permanentemente a los niños, jóvenes estudiantes para incentivarlos a formarse en estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario