23.9.14

En 6 meses se registraron casi 5 mil embarazos en adolescentes

En el primer semestre de este año hubo casi 5.000 embarazos en adolescentes de entre 12 y 18 años, según el primer reporte sobre el tema realizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. La falta de información sobre anticonceptivos es una de las principales causas.
En ocasión de la Semana Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se inició ayer y concluirá el viernes, el responsable de Atención del SEDES La Paz, Henry Flores Ayllón, explicó que desde este año, los registros en centros de salud incluyen la edad de la mujer que hace sus controles de gestación. "Desde enero hasta junio (primer semestre) hemos identificado a 4.896 embarazos en adolescentes en todo el departamento de La Paz”, informó.
De l total de adolescentes embarazadas, el 37% vive en El Alto, el 33% en el área rural y el 30% en la ciudad de La Paz. "Es decir que la mayoría está en la urbe alteña”, remarcó. Añadió que aunque ya se ha avanzado con la identificación del rango edad de 12 a 18 años, aún falta disgregar los grupos etarios específicos.
En ese objetivo, el Ministerio de Salud repartió desde septiembre cuadernos de registros que diferencian tres grupos de edad entre las embarazadas: De 10 a 14, de 15 a 18 y de 19 a 24 años. Esos libros ya están en los centros de salud y se espera contar con mayor información el próximo año. "En 2015 vamos a hacer un análisis de cómo está el embarazo en adolescentes”, enfatizó.
Anualmente de los entre 250 mil y 300 mil embarazos que se registran en el país, 60.000 son de adolescentes de entre 15 y 19 años, según el informe 2013 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Bolivia tiene una tasa de embarazos en la adolescencia de 21% que supera al 18,2% de América Latina.
Falta educación reproductiva

La falta de acceso a la información oportuna y a educación sexual y reproductiva, además de la violencia y la escasez de recursos económicos, especialmente de los varones, son las cuatro principales razones para que haya más embarazos entre los adolescentes, indicó Flores Ayllón.
"Muchas adolescentes mujeres no tienen información oportuna sobre prevención de embarazos, y si la tienen les falta decisión. En algunos casos tienen miedo a que su pareja ejerza violencia sobre ellas”, afirmó el funcionario departamental.
En otros casos -remarcó- las jóvenes tienen información en los centros de salud, en los que incluso reciben condones, pero no los usan. "Sin embargo, el sistema de salud sólo protege a las mujeres y no a los varones. Si un hombre quiere cuidarse debe hacer gastos en los insumos, ya sea en el establecimiento o en la farmacia. Ésa es una gran limitante”.
22 centros diferenciados
Según el responsable de Atención, en el departamento de La Paz 22 centros de salud ya trabajan en atención diferenciada. Es decir que un adolescente puede acceder a información sobre salud sexual o reproductiva sin que intervenga su padre o tutor.
"En cada red de salud, de las 10 que hay en La Paz y El Alto, existen dos centros que brindan esa atención. Además, hay otros dos en las dos redes rurales”, dijo.
Por su parte, el director del SEDES La Paz, Henry Florez Zúñiga, informó que actualmente se trabaja para que exista un horario diferenciado de atención exclusiva para los adolescentes. "Este servicio se dará en los mismos centros de salud habilitados, pero por la tarde”, resaltó.

En prevención, el varón también es responsable

Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, el sistema no brinda información ni insumos gratuitos a los varones para prevención de embarazos en adolescentes.
"El sistema de salud no considera al varón en la prevención de embarazos; sin embargo, evidentemente, los hombres son tan corresponsables como su pareja”, dijo el responsable de Atención del SEDES, Henry Flores Ayllón.
Por ello, el SEDES trabaja en un proyecto para que los varones accedan a atención gratuita de salud -que incluya información sexual y reproductiva- al igual que las mujeres.
Según la Ley 475, del Seguro Integral de Salud, promulgada el 30 de abril, las mujeres en edad fértil tienen acceso gratuito a los servicios de salud.
El director del SEDES, Henry Flores Zúñiga, indicó que esa ley permite al departamento habilitar un seguro para las personas que no están comprendidos en dicha norma. "Estamos en el plan para que desde octubre los varones -no sólo adolescentes, sino de hasta los 59 años- tengan seguro de salud gratuito”, afirmó el titular del SEDES La Paz.
Asimismo dijo que para implementar este plan de salud aún gestionan recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario