27.9.14

Mimado, tecnológico e inseguro: el perfil del “chachón” paceño

Como cada viernes, Luis J., de 16 años, logra evadir la seguridad de su colegio y se va antes de la segunda clase para una "chacha” con sus amigos. "Me respetan si me salgo y qué importa si mis viejos no se enteran y yo me divierto con los jueguitos”, dice el estudiante, típico "chachón” paceño. Hasta agosto, el plan Chachón de la Intendencia Municipal ha capturado a 135 estudiantes .
Los operativos hallaron un mayor número de estudiantes que faltan a clases en las zonas Max Paredes, Cotahuma y Periférica . "Estas tres zonas son las más afectadas porque son áreas comerciales”, dijo el intendente Oscar Guillén. La gran oferta de centros de juegos en red y otros juegos electrónicos en estas zonas atrae a los "chachones”.
Jorge (nombre ficticio) de 15 años estaba en un café internet de la ciudad a las 10:00 de un día de clases y no le preocupaba. "Cuando tienes materias fregadas (matemáticas o física), o si hay exámenes o trabajos, no te faltas. Si sabes que va a ser algo fácil o no es tan importante, no es malo faltar”, se justificó. Como él, muchos jóvenes deciden faltar a clases para divertirse con amigos y jugar.
Para atraparlos se creó el plan Chachón, que realiza operativos durante todo el periodo de clases. Cada semana, los efectivos municipales buscan a estudiantes que no asisten a clases para llevarlos nuevamente a sus unidades educativas. Hasta agosto, descubrieron 135 "chachones”. "La mayor parte estaban en juegos en red y juegos electrónicos (tilines)”, explicó Guillén.
La normativa edil actual prohibe a los centros de internet y a los "tilines” atender a estudiantes durante las horas escolares. Esta prohibición redujo mucho las actividades de los jóvenes. "No nos han recibido en algunos internets, pero hemos caminado hasta que encontramos este lugar”, explicó Luis mientras continuaba su partida de "Dota”.
Muchos colegios instalaron medidas de seguridad para evitar esta situación. El director de una unidad educativa (que prefiere mantener su nombre en reserva) aseguró que hay un control diario de asistencia. "Cada día pasamos la lista y, por normativa del Ministerio, si un alumno tiene más de 30 faltas pierde el año”, aseguró.
Según la Intendencia, su labor se limita a informar a los padres y, en casos excepcionales, a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. "Hay casos aislados donde se halla a jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas. Allí nosotros intervenimos junto a la defensoría de la niñez”, explicó Guillén. El plan Chachón únicamente busca capturar a los faltones y los lleva a sus respectivos colegios. "Nos restringimos a nuestro trabajo: dirigir al estudiante a su unidad educativa. Es responsabilidad de padres y de colegios establecer sanciones”, dijo el Intendente.
El promedio de edad de los estudiantes que faltan a clases es de 16 años. En general son amantes de la tecnología, inseguros y rebeldes.

"Si se faltan una vez y no pasa nada, luego faltan y no sólo van a jugan a tilines sino que pueden ir tomar y otras actividades peligrosas. Esa es nuestra preocupación”, explicó la autoridad edil.

"El ‘chachón’ busca atención y popularidad”

Punto de vista Germán Vargas Psicólogo

Los casos de "chachones” más severos que he visto son ocasionados por problemas familiares. Las peleas de los padres, la violencia en el hogar o discusiones y malos tratos pueden afectar directamente a los jóvenes.
La falta de control por parte de la familia es otra causante de las "chachas” consecutivas. Los chicos se van a buscar otras actividades para escapar de problemas y situaciones negativas.
Es importante que los padres generen confianza en sus hijos y que impulsen valores de responsabilidad. Muchas veces, por hacer renegar al papá, los estudiantes empeoran la situación.
Finalmente, la búsqueda de aceptación también causa la "chacha”. Les sirve a los adolescentes para demostrar su valor y ganar una posición dentro del grupo. El bullying al "corchito” obliga a que todos sigan al grupo. Lo consideran una hazaña que responde a la presión del grupo.
Entonces, los padres deben tomar medidas de control (saber donde están y recogerlos de sus colegios). Asimismo es importante reforzar la responsabilidad en los hogares y el castigo cuando se hace algo malo.
Zonas de "chacha”
Días La intendencia informó que, según sus datos, los días que más faltan los estudiantes son los lunes y los martes.
Acciones El plan Chachón funciona todo el año escolar, sin embargo hay dos puntos clave: inicio de clases y vuelta de vacaciones.
Chachón de hoy Los "tilines” ya quedaron atrás. Hoy el lugar favorito es el café internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario