23.9.14

Aniversario de la U.E. Luis Rivero Sánchez

La unidad educativa “Cap. Luis Rivero Sánchez” celebró el pasado 30 de agosto su aniversario 56 en la población de Coripata de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

ALGO DE HISTORIA:

La U.E. se encuentra ubicada a la altura de la comunidad Tabacal, a unos pasos del estadio regional Ramiro Castillo Salinas. Inicialmente pasó por los nombres de “16 de julio”, “Escuela mixta de Coripata”. Con motivo de inaugurar el nuevo y actual edificio se cambió de nombre el 30 de agosto de 1958, en ese entonces Coripata estaba realizando un desfile escolar con acompañamiento de conjuntos musicales autóctonos de las comunidades aledañas con la asistencia del señor prefecto Dr. Humberto del Villar y otras autoridades, fue cuando las hermanas del Cap. Luis Rivero Sánchez también presentes obsequiaron a la escuela un hermoso estandarte; el cambio de nombre a lo que hoy conocemos como Cap. Luis Rivero Sán-chez fue para rendir un justo homenaje a un héroe nacional de origen coripateño que ofrendó su vida y tuvo destacada actuación en la Guerra del Chaco en la gloriosa y épica defensa del fortín Boquerón, sin duda, la batalla más trágica pero sublime librada por el soldado boliviano.

Desde ese lejano año 1958, nuestra querida institución ha sido sin duda el semillero de destacados y dignos ciudadanos, de sus aulas emergieron ministros y viceministros de estado, autoridades locales y nacionales; excelentes profesionales académicos, indus-triales, además de talentosos deportistas del futbol que brillaron a nivel nacional e internacional

En la actualidad la institución educativa cuenta con 22 docentes y alrededor de 400 estudiantes desde el nivel primario y secundario, además es el núcleo central de 5 uni-dades educativas anexas: “Litoral”, “Chilla-mani”, “Pararani”, “Auquisamaña”, “Eduardo Avaroa”.

PLANTEL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA UNI-DAD EDUCATIVA

Prof. Carlos Vizcarra Sarmiento, Director

Sr. Miguel Hernani Loayza, secretario

Prof. Lilian Flores Cárdenas, primero “A”

Prof. Ayda Estrada Condori, primero “B”

Prof. Wendy Rocha Delgado, primero “C”

Prof. Juan Charcas Maldonado, segundo “A”

Prof. Amanda H. Villanueva, segundo “B”

Prof. Patricia Quispe Espinoza, tercero “A”

Prof. Daniel Mamani Apaza, tercero “B”

Prof. Juan C. Chuquimia Mayta, cuarto “A”

Prof. Fernando Sánchez Valdivia, cuarto “B”

Prof. Bertha Ramos Choque, quinto “A”

Prof. Giovanna Cruz Gutiérrez, quinto “B”

Prof. Jenny Flores Cárdenas, sexto “A” Matemáticas

Prof. Ivanna Guarachi Condori, sexto “B” C. Naturales

Prof. Abraham Bautista Mayta, 1ro. de secundaria “A” Comunicación y Leng.

Prof. Ana María Paucara Sánchez, 2do. de secundaria “A”

Prof. Gabriela Guzmán Chaupiz, Ed. Física

Prof. Orlando Quispe Yapu, Ed. Musical

Prof. Leonor Molle Calani, Tecnología y Con. Práctico

UNIDAD EDUCATIVA “LITORAL”

Prof. Mariel Villanueva Poma, pre inicial “A”

Prof. Silvia Calle Layme, inicial “A”

Prof. Ruth Quiroga Tarqui, inicial “B”

Prof. Teodora Chipana Ronquillo, asistente

Sr. Edgar Quisberth Calderón, conserje

El aniversario de la institu-ción se celebra cada 30 de agosto, en esta gestión debe-mos mencionar que las princi-pales actividades fueron la 4ta. Versión del Campeonato Interinstitucional integrando a las principales instituciones vivas del municipio de Coripa-ta (públicas y privadas), tam-bién se realizó la carrera pe-destre de estudiantes y la elaboración de Periódicos mu-rales entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario