La Unidad Educativa América de Machacoya del municipio de Poopó, celebró 44 años de fundación con una campaña de limpieza con el fin de inculcar en los niños el amor a la Madre Tierra, la actividad se realizó el jueves, participaron representantes de la Junta Escolar, el profesor a cargo, los alumnos y personal del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.
El 1 de septiembre de 1970, se fundó la unidad Educativa América. Actualmente esta escuela cuenta con alumnos de diferentes edades a cargo del director y profesor Hilarión Pinaya Mamani quien tiene una visión de formar a sus alumnos no sólo siguiendo la currícula educativa, también inculca valores altruistas en favor del prójimo y del Medio Ambiente.
Los alumnos junto a su profesor accionan con el Programa Cuenca Poopó a través del Proyecto de Educación Ambiental, desarrollando actividades como una campaña de limpieza celebrando un año más de su aniversario.
El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, explicó que la campaña se realizó dentro y fuera de la escuela logrando acopiar botellas plásticas y bolsas desechables. De hecho se acumuló cuatro sacos de sólo residuos orgánicos, la mayoría de este material se recogió en cercanías de la carretera.
"Los niños pidieron a los pasajeros que transitan por esta carretera que no boten la basura desde los vehículos ya que su paisaje se ve afectado, y su entorno se contamina a causa de la falta de educación de las personas mayores que no tienen cuidado de depositar su basura donde corresponde", dijo.
Al igual que otras unidades educativas que son parte del Proyecto de Educación Ambiental, se les dotó de Cuadernos de Trabajo, Manuales para profesores con la temática del cuidado del Medio Ambiente, uso adecuado del agua, manejo y separación de residuos sólidos, estructuras metálicas cada uno con tres basureros de 200 litros de capacidad, jaboncillos y toallas para inculcar en los niños el hábito de la higiene personal.
Eduardo Ortiz, resaltó que es importante que la sociedad adopte hábitos que permitan reducir la generación de residuos sólidos inorgánicos ya que estos tardan en degradarse impermeabilizando el suelo, hecho que ocasiona su erosión, además de ser un perjuicio para el ganado ya que este no selecciona el plástico de su alimento, produciendo que se enfermen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario