17.9.14

Forman a 244 escolares en bachillerato técnico Sucre. Del total, 39 son menores no escolarizados



Con el fin de incentivar y promover el bachillerato técnico humanístico en el país, el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) forma a 244 estudiantes de 3° a 6° de secundaria del área rural de Sucre (Chuquisaca) en agricultura, carpintería y electricidad.

“La formación comenzó el 22 de agosto en cinco unidades educativas del nivel secundario de K’acha K’acha, La Palma, El Chaco, Chuqui Chuqui y Surima, de los distritos rurales 6 y 7”, dijo Federico Escobar, director del Cemse.

Explicó que la tarea se realiza en el marco del proyecto de “Apoyo en la formación técnica de adolescentes escolarizados y no escolarizados del área rural de Sucre”, que se ejecuta en coordinación con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC- OIT).

Además mencionó que del total de los beneficiados, 39 adolescentes no son escolarizados, a quienes se les brinda las capacidades, habilidades, destrezas y herramientas necesarias para que puedan acceder a mejores condiciones laborales.

Escobar detalló que los cursos se realizan en la sede del Cemse de la comunidad de Surima. “Las clases de imparten los días viernes, sábado y domingo, y para eso habilitamos dormitorios para albergar a los estudiantes que provienen de comunidades alejadas”.

Indicó que el centro cuenta con aulas, talleres y campos de cultivo para que los adolescentes realicen sus prácticas como parte del bachillerato técnico humanístico establecido en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“Se puede decir que ésta es la primera experiencia y esperamos que los demás municipios repliquen o se sumen a esta iniciativa”, sostuvo la autoridad del Cemse. La directora Departamental de Educación (DDE) de Chuquisaca, María del Carmen Vargas, mencionó que se apoya la tarea y enfatizó que la formación técnica es un instrumento para disminuir la vulnerabilidad laboral de adolescentes y jóvenes.

Escobar dijo que al finalizar el curso los estudiantes obtendrán un certificado, “los de 6° recibirán el grado de técnico básico; los de 5°, el de avanzado, y los de 3° y 4°, de técnico medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario