11.9.14

Estudiantes y padres exigen que las laptops sean de su propiedad

Padres de familia y estudiantes de sexto de secundaria de El Alto marcharon ayer hasta el centro paceño exigiendo al Gobierno que las computadoras, que les fueron otorgadas hace dos meses, pasen a ser de su propiedad. Autoridades afirman que eso no es posible y que, por norma, los equipos deben quedarse en los colegios.
"Queremos que nos regalen las computadoras. Están con nuestro nombre, pero no nos dejan usarlas. El Gobierno se hizo la burla de nosotros”, afirmó Ramiro Siñani, estudiante de sexto de secundaria del colegio Don Bosco de la ciudad de El Alto.
Junto a él cientos de jóvenes de 52 unidades educativas marcharon, junto a sus padres, desde la ceja de El Alto. Colapsaron el centro paceño hasta llegar al Ministerio de Educación, donde exigieron que las computadoras, que fueron entregadas a los estudiantes y se quedan en sus colegios, pasen a ser propiedad personal de los bachilleres.


"Queremos que se les done (a los estudiantes) las computadora, que llevan su nombre. Si ellos querían un equipamiento para el colegio, debían entregar a la dirección de los establecimientos, no a nuestros hijos”, reclamó, Juana Luque, madre de familia del colegio Marcelo Quiroga.
El 1 de julio, Página Siete informó que el presidente Evo Morales inició la entrega de 160 mil computadoras ensambladas en Bolivia. Los primeros beneficiados con el primer lote de 15.300 laptops fueron estudiantes de sexto de secundaria
En ese acto, el ministro de Educación recalcó que las computadoras serán de uso de los estudiantes, pero no podrán llevarlas a sus casas.
Ayer, padres de familia y estudiantes recordaron que enviaron dos cartas al ministerio para pedir explicaciones sobre esa entrega. Dicen que el Gobierno había anunciado que las laptops serían regalos para los alumnos.

Como no recibieron ninguna respuesta -explicaron- decidieron realizar la marcha de protesta. Amenazan con iniciar un bloqueo de la carretera a Oruro.


"Estamos decididos a todo con tal de apoyar a nuestros hijos. Si tenemos que entrar en huelga de hambre vamos a hacerlo, pero la medida más próxima es el bloqueo de la carretera”, refirió Policarpio Pinto.
Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo a Página Siete, que las computadores "no se pueden regalar a los estudiantes”.
Quiroz explicó que el Decreto Supremo 2013, promulgado en mayo, establece que las computadoras son de uso exclusivo de estudiantes en las unidades educativas y no fuera de ellas. "Eso se debe respetar”, agregó.

Los equipos
Computadoras Los ordenadores que recibieron los estudiantes fueron ensamblados en la planta Quipus. Ya se distribuyeron en tres regiones.
Portátiles Tienen pantalla táctil, lápiz táctico, termómetro. Poseen además cámara web giratoria y hardware antirrobos.
Características Son convertibles de notebook a tableta y resistentes a golpes. Tiene una memoria RAM de cuatro gigas, disco duro de 320 gigas, red wifi interna y bluetooh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario