17.9.14

En zona Cosmos 79 Inauguran aula construida con botellas de plástico

La Unidad Educativa Cosmos 79, ubicada en la zona del mismo nombre, recibió un aula ecológica que fue construida con 4.600 unidades de botellas de plástico y materiales reciclables.

En el proyecto se contó con la participación de profesores, padres de familia y la formación de maestros del Tecnológico Humanístico, según informó Agustín Chura, uno de las participantes del proyecto.

El aula fue construida en forma hexagonal, respondiendo al proyecto del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, donde se priorizaron los factores de dependencia tecnológica y ausencia de valores y bases ideológicas que permitieron el surgimiento de la construcción de la primera aula ecológica en esta urbe.

“Uno de los principales hábitos que estamos inculcando a los alumnos de diferentes niveles del establecimiento de Cosmos 79 es de poder reciclar las botellas de plástico las cuales se logra recolectar para que puedan servir a crear y reciclar diferentes elementos, entre ellos la construcción de esta aula”, indicó Chura.

Uno de los objetivos impartidos por parte de los maestros del sector Tecnológico Humanístico, es la conservación de la madre tierra, tema que fue aceptado por parte de los padres de familia y los estudiantes quienes aportaron con los materiales de las botellas de plástico.

Cerca de 14 estudiantes de la normal de maestros Tecnológico Humanístico son quienes realizan diferentes prácticas en áreas como matemáticas, cosmovisión, física, química, artes plásticas entre otros. Fuera de impartir el contenido de las materias mencionadas se definen proyectos como el aula ecológica, carpa solar, composición y difusión de música, entre otros proyectos que tienen como finalidad preservar el medioambiente, derechos y protección de la madre tierra, además de definir proyectos productivos.

El programa definido en los proyectos mencionados se aplica desde el 2012, pero la construcción del aula fue proyectada el 2013 con la elaboración de costos y concertación con la currícula escolar. Desde abril se logra realizar la recolección del material, además que se incluyó calamina, mobiliario, los cuales fueron de total aporte de los padres de familia y de los estudiantes, mientras que el Alcalde Edgar Patana pese a haberse comprometido no aporto en nada.

Al interior del aula la temperatura sufre un incremento de cinco grados, característica que permite continuar con el segundo proyecto en la elaboración de una carpa solar donde los estudiantes puedan definir el cultivo de plantas, como hortalizas u otros.

Entretanto, el director de la unidad educativa, Gabriel Mamani, quien también apoyó y aportó en el proyecto, dio a conocer que el plan del ‘aula ecológico’ será destinado a materias relacionadas con las temáticas de música, medioambiente, cultura, entre otros, ante la posibilidad de tener un espacio acogedor y poco común que permite la mejor interacción con los alumnos.

Asimismo, no se descarta la presentación oficial de la composición de música y canto de una morenada realizada por los alumnos, tema que tiene como objetivo proteger el medioambiente. La letra fue escrita por la alumna Patricia Apaza del cuarto “A”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario