13.9.14

Pese a pedidos, alumnos no podrán quedarse con laptops



Hace dos semanas, Lizet Ticona, del colegio Puerto de Mejillones (El Alto), empezó a usar su laptop, pero solo lo hará por 57 días más hasta el fin de clases. El Gobierno rechazó la posibilidad de que los estudiantes de 6° de secundaria se queden con los equipos.

“Mis compañeros y yo usamos las laptops para hacer trabajos de investigación que nos dan los profesores. Es de gran apoyo para nosotros, pero lo lamentable es que no podremos llevarlas a casa, cuando el Presidente dijo que era un regalo para nosotros; estamos disconformes”, dijo la escolar.

El miércoles, padres de familia y estudiantes de 6° de secundaria de El Alto marcharon por el centro paceño exigiendo al Gobierno que las computadoras, que les fueron entregadas el 31 de julio, pasen a ser de su propiedad.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, rechazó toda posibilidad de que se regalen las computadoras y recordó que éstas son destinadas para el uso exclusivo en aulas.

Utilidad. La Razón visitó ayer colegios de los distritos educativos norte y sur de El Alto, y constató que aún hay laptops almacenadas y sin uso. “Se podría decir que el 50% de los 368 establecimientos empezaron a manejar las computadoras. Aún falta concluir la capacitación de maestros y la conexión de servidores y redes de internet”, manifestó Yenny Arce, vicepresidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

Los directores de los colegios Rafael Mendoza Castellón, Reino Unido de Gran Bretaña (sector norte), Efraín Pérez y Adolfo Gonzales, respectivamente, mencionaron que hasta la fecha técnicos de la empresa Quipus no se aproximaron para instalar los pisos tecnológicos (redes eléctricas y servidores) que se requieren para el uso de las laptops en aula, por lo que permanecen almacenadas.

Los estudiantes expresaron su molestia por este retraso y demandaron a las autoridades más seriedad. “Hasta ahora no podemos usar las laptops. Los dos meses que nos quedan no nos servirán para nada”, reclamó Bismar Yujra, del colegio Gran Bretaña.

En el sector sur, las unidades educativas Juan Capriles, Tarapacá, Mejillones y Donoso Torres empezaron a usar los ordenadores a pesar de que la red no fue instalada por completo. “Los usamos como textos de consulta por los programas que tienen, son de gran apoyo”, dijo Lina Márquez, directora del colegio Mejillones.

Los 6 cursos de secundaria tendrán sus computadoras

El cronograma fijado por el Ministerio de Desa- rrollo Productivo y la empresa Quipus para la dotación de computadoras establece que la entrega es anual para cada grado escolar comenzando con el 6° de secundaria para que, “al final de un periodo de seis años, todos los cursos de secundaria cuenten con computadoras”, según un comunicado de prensa del ministerio.

El proyecto tiene el propósito de que “los niños y jóvenes bolivianos accedan a tecnología de punta, se formen de acuerdo con las exigencias del mundo tecnificado y dispongan de las herramientas para desarrollar ciencia y tecnología en Bolivia”, señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario