6.2.13

Cómo preparar a los niños para su primer día de clases en un centro infantil


El primer día de clases en el centro infantil para muchos niños y papás es un día muy importante, ya que por primera vez conocerán un centro de educación preescolar, estarán lejos de casa y de sus padres en un lugar lleno de desconocidos. El ingreso al centro debe ser lo más relajado posible para el niño, en algunos casos esta etapa puede resultar difícil tanto para los padres como para los niños.

Ingresar en un centro infantil supone un cambio muy importante para nuestros niños, porque pasa del entorno familiar, un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido.

En este nuevo ambiente el niño encontrará nuevas reglas y nuevos lugares; además de relacionarse con otros niños y adultos. Pueden presentarse conductas particulares en las primeras semanas como ser llanto, berrinches, retraimiento, pérdida de apetito, etc. Una adecuada intervención ayudará a superar este proceso, ya que no sólo es un periodo de adaptación para el niño lo es también para los padres.

Para que su niño logre una transición natural y una grata experiencia el primer día de clases puede realizar las siguientes cosas:

Visite el centro infantil con su hijo antes del primer día, preséntele a las personas con las que el estará, ya que siempre le indicamos no hablar con extraños, así el niño no sentirá que está con alguien ajeno, el niño conocerá previamente el lugar donde asistirá y no le causará tanta ansiedad en su primer día.

Vaya con él a comprar sus útiles, así él elegirá qué mochila quiere para llevar su merienda, sus colores y cuadernos para pintar, etc. Esto lo ayudará a prepararse mentalmente para el centro infantil. Dele la libertad de elegir accesorios que lo hagan sentir seguro y bien consigo mismo.

Deje que haga sus propias cosas en el primer día de clases, permítale que elija su ropa, ayúdelo a empacar su merienda (recreo) y preparar su mochila, así se sentirá parte del proceso.

Al decirle adiós dele un abrazo, un beso y una gran sonrisa en la puerta del aula antes de entrar a clase. Despídase con mucha seguridad y márchese. No muestre dudas, porque si él detecta vacilación de su parte, se sentirá inseguro de quedarse allí.

Tómelo con calma, el primer día de clases luego de haber terminado sus actividades en el centro infantil. No planee hacer nada cuando salga. Su hijo probablemente llegará agotado por lo que es recomendable que haga una comida rápida y que el niño tome una siesta. Durante el resto del día, sólo conversen acerca de lo que experimentó fuera de casa. Sea optimista acerca de todo lo que le diga, recuerde que él tendrá muchos más días de escuela que deseará compartir con usted con la misma emoción.

El periodo de adaptación es el tiempo durante el cual el niño ingresa por primera vez a la guardería y su duración es variable dependiendo de cada niño. Cuando el niño responde a las instrucciones, juega, se expresa con fluidez, ya sea mediante gestos o expresiones orales o demostraciones de cariño hacia sus profesoras u otros niños, podemos decir que el periodo de adaptación ha terminado con éxito.

Existen varias metodologías de adaptación dependiendo de cada caso.

Algunas veces, al principio, la separación puede resultar dolorosa, él o la niña irán asimilando. Gracias a esta separación, se incrementará su autonomía personal así como la socialización, entonces se podrá empezar a trabajar la formación de hábitos tales como el orden y el aseo personal.

La adaptación de un niño a otro es muy distinta. Es necesario prestar atención en esta etapa a los niños, sin necesidad de alarmarnos por sus reacciones, prestando mucho afecto, apoyo y, sobre todo, transmitiendo seguridad al niño.

Tomemos en cuenta que:

• Cada niño es distinto por lo tanto el tiempo que dure su adaptación también será diferente.

• La adaptación no sólo es para los niños también es para los padres.

• Tenga cuidado de transmitir al niño sus temores y ansiedad. Como padre o madre tiene que demostrar firmeza, brindando al niño confianza y seguridad.

• Hable con su niño días antes indicándole que irá a un lugar a jugar y a tener nuevos amigos. Es recomendable que compre con su niño su mochila para que en ella lleve su recreo y un juguete. De esta forma el niño se va preparando para ir a un nuevo lugar.

• Cuando despida a su niño en el centro infantil hágalo con alegría, seguridad y afecto. Algunos niños lloran para que los padres regresen y se acostumbran a eso.

• Cuando el niño llore dígale con tono firme y sereno que usted volverá. De esta forma transmitirá su actitud al niño.

• Al recoger al niño sea puntual para no provocar el sentimiento de abandono.

• En casa pregúntele las actividades que realizó en la guardería y felicítelo por sus logros.

Este periodo de adaptación se puede realizar de diferentes formas dependiendo del lugar donde lleve a su niño, una de las formas de trabajar la adaptación dependiendo del niño es por horas. Puede ser una hora al día inclusive estando los padres o alguna persona cercana al niño para que él sienta la confianza en el lugar.

Otra forma de adaptación que se puede aplicar, también dependiendo la edad del niño y la reglas de la guardería, es trabajar un día sí y otro no.

Recuerde que es importante crear una comunicación fluida con su niño desde la infancia. De esta forma se ganará su confianza y el niño le comentará todo lo que le sucede.

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