4.2.13

Cerca de 2.000 maestros no fueron capacitados para nuevo currículo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, estimó hoy que entre 1.500 a 2.000 profesores de primero de primaria y secundaria no fueron capacitados en Bolivia para la implementación del nuevo currículo educativo.

Según la explicación de la autoridad, esta cantidad de profesores no recibieron la actualización de contenidos del nuevo currículo debido a que existieron problemas con sus dirigencias o en su efecto porque algunos están en etapa de jubilación, hecho que los desmotivó para asumir los cursos preparatorios de un semestre.

“En el contexto de primero de primaria y primero de secundaria deben ser unos dos mil maestros, hay maestros que se están jubilando y dicen para qué me voy a capacitar si me voy a jubilar el próximo año, otros porque no fueron orientados por sus directores o sus propios dirigentes, esto lo hemos podido observar cuando varios maestros han venido a solicitar que por favor les abramos un curso intensivo y eso no se puede hacer”, declaró.

Añadió que estos maestros van a tener que entrar en el grupo de los 70 mil educadores restantes para actualizarse en el nuevo currículo, que entre sus puntos importantes establece una evaluación bimestral, la calificación sobre 100 puntos, la enseñanza de una lengua originaria y otra extranjera.

El Ministro afirmó que los 44 mil maestros –que ya recibieron la capacitación complementaria de licenciatura cursando un semestre de clases– representan el 80 por ciento de los existentes a nivel nacional en los niveles de primero de primaria y secundaria. Por lo que ahora se estima que otra etapa de capacitación contemplará a otros 70 mil docentes.

Lengua originaria

Respecto a la lengua originaria, Aguilar explicó que ésta será aplicada de forma paulatina y anticipó algunos problemas en su ejecución sobre todo en el área urbana, mientras que en el ámbito rural sería más ágil por estar relacionados con estos nuevos contenidos desde hace mucho tiempo.

“El tema de lenguas es un proceso progresivo, hay aspectos que innegablemente están en el maestro con cierta debilidad, en el caso de las ciudades. Pero, en el caso del campo, desarrollan el bilingüismo hace muchísimo tiempo. Entonces, en las ciudades es donde estamos haciendo una planificación mucho más claras en coordinación de los directos distritales y departamentales”, sostuvo.

El acto central de inauguración del año escolar fue desarrollado en la unidad educativa Hugo Dávila de la ciudad de La Paz, donde estuvo el presidente Evo Morales y otras actividades autoridades nacionales.

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