15.2.13

Ley "Siñani-Pérez" no contempla aprobados ni reprobados en primaria

Una nueva forma de evaluación, contemplada en la reciente Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, no estipula la calidad de aprobados o reprobados, especialmente en primero de primaria, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"En el tema de primaria no habrá aplazo, pero aclaramos que no es que no haya calificación, habrá calificación y una ponderación cuantitativa y habrá una ponderación de carácter cualitativo, dando la opinión y recomendación para que desarrolle de la manera más completa", sostuvo el ministro.

Señaló que en el caso de un niño o niña de seis años que se aplace, dicho aplazamiento no es del infante, toda vez que el o la menor recién empieza a conocer la escolaridad, por lo que el aplazo es de los papás o del profesor que deberían hacer el seguimiento continuo de los niños.

"De acuerdo a estadísticas, el porcentaje de reprobados en primaria y mucho más en primero de primaria está por debajo del 3 por ciento, de cada 100 niños, solamente reprueban tres, es muy poca la cantidad de reprobados, el tema está en que de esos tres o dos reprobados, estamos segurísimos que uno debe tener problemas de seguimiento, atención o dislexia y necesita otro tipo de apoyo, y el otro niño o dos, deben tener problemas que requieren de apoyo o seguimiento en la familia y la unidad educativa", añadió.

En el caso del nivel secundario, el ministro Aguilar sostuvo que se mantienen los criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa, con un marco de aprobación o reprobación, manteniendo criterios que anteriormente se manejaban.

"Se incorpora el seguimiento bimensual de los estudiantes, no hay reforzamiento anual en secundaria, es decir que a fin de año, vendrán los exámenes finales y se concluye la gestión, no habrá reforzamiento al final, ya que debe ser cada bimestre", concluyó.

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