6.2.13

Taller de escritura para maestros busca ayudarlos a ver la realidad

Con el objetivo de cualificar la escritura para una mejor comprensión de la realidad, la maestra y lingüista francesa, Elisabeth Michenot, dictará un taller sobre "discurso argumentativo" dirigido a profesores de primaria y secundaria y a estudiantes que se forman para profesores.

A decir de Michenot, el evento está pensado como una prolongación de un taller organizado en marzo de 2011, oportunidad en la que se trabajó sobre "los tipos de textos".

La maestra explica que el nuevo taller "tiene el objetivo de analizar el discurso argumentativo; es un paso más hacia el dominio de lo escrito y una etapa importante hacia la comprensión de la realidad, la interpretación y, ulteriormente, hacia la formulación de una propuesta justificada, adaptada a la realidad examinada".

Sin dejar de reconocer que el proceso de dominio del discurso argumentativo es largo y exigente, para el taller de este mes se ha visto la posibilidad de trabajar sobre el citado proceso con maestros de nivel primario (tercero y cuarto de primaria) y secundario.

CONCIENCIA "Buscamos provocar, en cada uno, una toma de conciencia sobre su capacidad de reflexión y ayudar a la afirmación y desarrollo de dicha capacidad", sostiene.

Dice considerar importante promover que los maestros trabajen y cualifiquen sus facultades de expresión escrita del discurso argumentativo, que, aunque es practicado oralmente con regularidad, rara vez se lo trabaja como "un escrito que responda a exigencias, con rigor en los planteamientos, con justificaciones, con vocabulario adecuado, con validez en la conclusión".

REFLEXIÓN A partir de este diagnóstico, el taller propuesto ha adoptado un método de trabajo que incluirá la reflexión colectiva, el trabajo de redacción a partir de distintas propuestas y la elaboración de ejercicios o actividades lingüísticas adaptadas a los distintos niveles (primaria y secundaria), a los que están vinculados los profesores participantes.

El taller es organizadopor el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, en cuyas instalaciones (calle Potosí No 450, casi Portales) tendrá lugar la actividad del 18 al 27 de este mes, en el horario de 15:30 a 19: 00 horas. El curso tendrá un costo de 100 bolivianos. Los interesados pueden llamar al teléfono 4489666 o apersonarse a las oficinas del Centro Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario