23.2.13

Registraron 162 denuncias en inscripciones escolares



Durante enero, el periodo de inscripciones escolares, el Ministerio de Educación recibió 162 denuncias contra colegios fiscales y privados de La Paz. La mayoría de los casos fue por cobros irregulares, seguida por la negativa de recibir a estudiantes.

De las 162 denuncias recibidas en la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, 37 son por cobros irregulares. Carlos Echazú, jefe del área, explicó que a diferencia de otros años, la mayoría es en contra de las juntas escolares.

“Según la Resolución 001/2013, los padres pueden realizar aportes voluntarios, pero a veces los cobros irregulares son camuflados con estos aportes y es algo que debemos controlar y más aún cuando están ligados a la retención de las libretas”, señaló.

Las denuncias por la negativa de inscripción de un estudiante alcanzan los 29 casos, que se presentan por circunstancias, como la discriminación y la falta de cupos en la unidad educativa.

“Se presentaron denuncias de discriminación, pero no es fácil de demostrarlo, por ejemplo la negativa de inscripción a un estudiante que vino del campo, pero en el colegio arguyen falta de cupos”, dijo.

El resto de las denuncias tiene diferentes variables (ver infografía). Sin embargo, con relación a 2012, la cifra se redujo de más de 170 casos a 162, y más aún con la gestión 2011, que tuvo 250, en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario