24.2.13

Oruro Construcción de unidad educativa Pacheco Loma fue suspendida

Concejales munícipes constataron que las obras de construcción de la unidad educativa Pacheco Loma - ETA Bolívar, que encara el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se encuentran abandonadas, en perjuicio de los alumnos que debían pasar del nivel primario al secundario.

Luego de la inspección realizada al concluir la semana laboral, por los concejales Juan José Ramírez, Rodolfo Uyuni, Viviana Garrón y Laura Lima a la obra de la unidad educativa, manifestaron que existen problemas de planificación en la ejecución de proyectos, teniendo recursos económicos que tuvieron que ser revertidos al Tesoro General de la Nación (TGN) de forma similar a la gestión 2011.

Al respecto el concejal Rodolfo Uyuni, explicó que la obra abandonada corresponde a la construcción del Colegio ETA Bolívar y Pacheco Loma, ubicada en la avenida Gualberto Villarroel en la zona Este de la ciudad.

La empresa constructora que estuvo a cargo del proyecto fue la empresa CC Ingenieros, la obra tendría que haber sido concluida en 120 días calendario y de acuerdo al contrato original el costo debió ser de un millón de bolivianos aproximadamente, aunque para tener certeza de cuando inició la obra y cuando fue entregada a nivel del ente deliberante, se pedirá un informe al ejecutivo.

"Teniendo 359 millones de bolivianos no se ejecutó alrededor de 190 millones de bolivianos y lo propio ocurrió en la pasada gestión porque en el caso de esta obra solo se licitó la realización cimientos, zapatas, vigas y columnas teniendo tantos recursos, esta es una primera fase que fue concluida y actualmente se encuentra abandonada", informó Uyuni.

Agregó que la obra al estar abandonada, amerita ser licitada nuevamente, para ejecutar la segunda fase, que concluye después de meses hasta concluir todo el proceso de adjudicación del proyecto tal como se realiza con otras construcciones.

"Se estaba haciendo lo propio con la escuela María Quiroz y los padres rechazaron esta posibilidad, porque deben recurrir a otro establecimiento durante un año sacrificando a los niños, en el caso de este establecimiento más bien es nuevo y los alumnos no tienen que prestarse ambientes dos o tres años que durará por lo menos esta obra", explicó.



PADRE DE FAMILIA

Al momento de la inspección un padre de familia manifestó su molestia ante el abandono de la obra, porque perjudicaron a muchos niños que estudiaban en la escuela Pacheco Loma en el nivel primario que debían pasar a secundaria a la nueva edificación que actualmente se encuentra abandonada.

"Yo quiero que entiendan las autoridades que no se debe perjudicar de esta forma a los alumnos, porque muchos por este abandono tuvieron que irse a otras unidades educativas dejando el colegio donde se formaron desde niños lo que a la vez provoca problemas, porque en otras instituciones no quieren recibir alumnos nuevos que no sean de su zona", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario