25.2.13

BULLYING: ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

El Bullying es una palabra americana, que en castellano se refiere al acoso escolar. Es en realidad, cualquier tipo de abuso físico o psicológico. En el lado físico, vendría a ser cualquier tipo de violencia y en el psicológico, cualquier tipo de burla, ignorar a los demás, dejar a una persona a parte de cierto grupo, amenazar, acosar o simplemente provocar miedo.

EL TRIÁNGULO VICIOSO

Adriana Borda, Representante de Bolivia y Campeona de Oratoria de la JCI en Curitiba – Brasil, explica en qué consiste básicamente el triángulo vicioso del bullying. En la punta del triángulo (al medio) se sitúan los Observadores; el Abusador, estaría en la esquina inferior izquierda y la Víctima, que se encuentra en la esquina inferior derecha.

El Abusador.

La mayoría, tiene problemas internos, ósea problemas consigo mismo, no se acepta, no se quiere y por eso agrede a otros. Es muy probable que además haya sido una Víctima antes. En el Bullying, es muy importante el paso de la niñez a la adolescencia porque normalmente, el Abusador ha sido Víctima de niño y se convierte en un Abusador en la adolescencia. Es una persona que debe recibir tratamiento psicológico.

Muchas veces cuando a una persona le molesta algo de alguien, es porque en el fondo es igual. Por ejemplo, hay un caso en Estados Unidos en el cual uno de los chicos del equipo de fútbol de un colegio se la pasaba molestando a un gay. Tiempo después, afirmaron que el futbolista era gay.

La Víctima

Es víctima por el hecho de dejarse abusar y no denunciar, que es lo que debería hacer. Si lo hiciera, dejaría de ser una víctima pero obviamente no es asunto fácil. Las víctimas son personas débiles que a diferencia del Abusador, no tienen poder. Tienen miedo de denunciar porque hacerlo es algo que involucra a todos: a su familia, a la familia del abusador, a los directorios del colegio y se hace todo un “show”. Por otro lado, también temen de los Observadores al denunciar, ya que ellos se burlan con cosas como “no sabe defenderse solo” y ahí ya se genera otro bullying.

La probabilidad de que la Víctima se convierta en un Abusador es muy alta.

Los Observadores

Tienen dos opciones: enfrentar al Abusador o denunciarlo y si no lo hacen, automáticamente se convierten en cómplices de él.

La mayoría no lo hace porque tiene miedo de estar en los zapatos de la Víctima. Cuando los Observadores se burlan de la Víctima por denunciar o defenderse, se convierten en otros Abusadores.

A este triángulo se le asigna el nombre “Vicioso” porque todo está mezclado y relacionado con todos y se vuele un vicio en el que todo tiene que ver y uno puede pasar a ser el otro o haberlo sido antes.

Algunos datos...

En Estados Unidos el Bullying es más directo. Allá es “normal” ver un grupo de chicas golpeando a otra y es un caso que cada vez crece más. En cambio, en América Latina, el Bullying es más indirecto, sobre todo en las chicas que hablan mal a espaldas de otras.

Ahora, con las nuevas tecnologías disponibles y fáciles de alcanzar, se está dando algo nuevo que es el Bullying Cibernético.

Consiste en perfiles falsos en redes sociales, como ser Facebook, en los cuales ponen la foto de una persona y se burlan de ella de distintas maneras.

La consecuencia más alta del bullying a la que se puede llegar, es el suicidio.

¡QUE EL AMOR HABLE MÁS FUERTE!



Sandra Bullock: En primaria, sus compañeras de clase se burlaban de ella por su forma de vestir ya que aseguraban que no era “cool”.

Rihanna: Publicó mediante una entrevista reciente que durante la primaria, los niños se burlaban de ella porque su color de piel era más claro que el de ellos.

Lady Gaga: Soportó muchas burlas por su apariencia física. Confesó que durante el colegio, tenía la nariz muy grande, su pelo era bastante rizado y tenía sobre peso.

Contó en un programa de televisión, que la tiraron a un basurero pero tuvo que tragarse sus lágrimas y salir adelante.

2 comentarios:

  1. Donde y como puedo hacer una denuncia de bullying en colegio?

    ResponderEliminar
  2. Mi hija sufrio bullying este año en el colegio. El colegio no hizo nada por sancionar a los abusadores. Por lo que tuvimos que sacarla del colegio y tuvo que adelantar examenes para que no perdiera el año. Es realmente triste ver que para los colegios es más importante recibir una pensión que el proteger a sus alumnos de todo tipo de abuso.Como padres nos sentimos frustrados, al ver la indiferencia de los directores y profesores, nos vemos con las manos atadas, cargando con el gran dolor y sufrimiento que lleva sobre las espaldas nuestra hija, esto la ha marcado profundamente.

    ResponderEliminar