3.2.13

Matriculados en primero de primaria y secundaria 450 mil estudiantes asumirán el nuevo modelo educativo

A partir de mañana, 450 mil estudiantes se formarán bajo un nuevo modelo educativo, que apuesta por la descolonización, la productividad, la revalorización de la cultura y los saberes ancestrales, los cuales estarán relacionados con la ciencia.

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, mañana inician clases cerca de tres millones de estudiantes en todos los niveles de todo el país, de ellos 450 mil ingresarán a las labores educativas con los cambios que conlleva el nuevo currículo. “230 mil pertenecen a primero de primaria y 222 mil a primero de secundaria”, aseguró Quiroz. Destacó que el resto de los niveles seguirá con el modelo antiguo.

Desde la pasada gestión, el Ministerio de Educación informó que la aplicación del nuevo currículo, acorde a la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, promulgada por el Gobierno de Evo Morales en diciembre de 2010, se iniciará este año sólo en primero de primaria y primero de secundaria. En 2014 se aplicará en los segundos cursos de ambos niveles y así sucesivamente.

Quiroz explicó que el nuevo currículo asume los siguientes principios: educación descolonizadora, liberadora, comunitaria, intracultural, intercultural, plurilingüe, productiva, científica, diversa, plural e inclusiva.

Es decir que busca eliminar todo tipo de discriminación étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica, con el reconocimiento de la revalorización y el fortalecimiento de las identidades propias y comunitarias de los pueblos y naciones originarias.

“Claro, sin desmerecer los conocimientos científicos, los cuales irán a la par de la enseñanza”, remarcó Quiroz.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Ivar Vega, señaló que es necesario cambiar la forma de enseñanza de los estudiantes. “Los estudiantes aprenderán mejor con este nuevo tipo de enseñanza”.

En ese marco, Jorge Baldivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, dijo que aunque falta la capacitación a los maestros, “todos están ansiosos por ingresar al nuevo cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario