8.2.13
En los colegios sin infraestructura pasarán clases hasta los sábados
La formación técnica para primero de secundaria demandará seis horas adicionales de clases por semana y se impartirá en sábados en el caso de que los colegios no cuenten con los espacios suficientes de lunes a viernes. El resto podrá distribuir los periodos durante la semana.
“La carga horaria para la formación técnica, que implica seis horas pedagógicas más (a la semana), será trabajada los sábados en las unidades educativas que no tengan infraestructura disponible para el alumno en el turno de la tarde (de lunes a viernes); pero si la infraestructura es sólo para un colegio, se podrá pasar clases en la mañana y lo técnico en la tarde”, explicó ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
De acuerdo con el nuevo currículo educativo, la formación técnica se aplica desde este año para primeros de secundaria (antes séptimo), con seis horas adicionales a la semana. Sin embargo, muchos colegios tropiezan con el tema de espacios, porque en una sola infraestructura funcionan dos y hasta tres colegios durante el día.
El Ministerio de Educación instruyó sólo para estas unidades educativas la ampliación de los días de clases hasta el sábado y así cumplir con las seis horas establecidas. Quiroz aclaró que la disposición puede ser modificada en aquellos colegios con infraestructura propia, que cuenten con los espacios disponibles de lunes a viernes.
“Los colegios San Ignacio y San Calixto, por ejemplo, no comparten infraestructura con otro turno, entonces en ambos se desarrollará las clases de lunes a viernes, incluida la carga horaria para la formación técnica”, dijo.
Técnica Tecnológica es el nombre de la nueva materia para secundaria, cuyo contenido se enfocará en la “familiarización” del estudiante con centros de trabajo. El plan de estudios de dicha asignatura contempla la visita de los estudiantes a industrias, fábricas y empresas, detalló la autoridad.
Planificación. El viceministro adelantó que la carga horaria será diferente para el resto de los cursos, los cuales implementarán el nuevo modelo educativo de forma paulatina hasta 2015. Para primeros y segundos de secundaria se establecieron 124 horas al mes, incluida la formación técnica. Antes los cursos cumplían 120 horas.
Los terceros y cuartos de secundaria tendrán 136 horas mensuales, y los quintos y sextos cumplirán 148.
La carga horaria para primaria también se modifica en el área de Lenguaje y Comunicación, donde se asignarán horas adicionales para el aprendizaje de la lengua originaria y extranjera.
La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece un bachillerato técnico humanístico, un aspecto enfocado en el nuevo currículo educativo que rige a partir de este año. La malla curricular se enfoca en especialidades de ocho áreas técnicas; educación física y deportes, artes, salud, turismo, servicios, comercial, industrial y agropecuario.
Cada rama posee especialidades, que serán impartidas como tal en quinto y sexto de secundaria. De primero a cuarto se preparará y explicará al estudiante sobre las carreras técnicas, entre otros aspectos.ç
Maestros técnicos
Talleres
El Ministerio de Educación seleccionó a 2.000 maestros que enseñarán las materias técnicas. Todos ellos trabajan actualmente en institutos pero no cuentan con título que acredite su enseñanza, informó Quiroz.
La lengua extranjera será para el segundo año
Por recomendaciones de especialistas en lingüística, el Ministerio de Educación determinó que el idioma extranjero será enseñado en segundo de primaria y ya no en primer curso, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Hasta enero de este año, el Ministerio de Educación aseguraba el aprendizaje del castellano, un idioma originario y otro extranjero desde primero de Primaria; sin embargo, la planificación fue modificada tras un análisis del equipo de Políticas Lingüísticas de esta cartera de Estado.
“La lengua extranjera ingresará a partir del segundo año de escolaridad y no desde primero por recomendaciones de nuestro equipo de Políticas Lingüísticas. La sugerencia es que el estudiante afiance primero estos dos códigos lingüísticos: el castellano y la lengua originaria, para posteriormente ingresar con la tercera lengua (idioma extranjero)”, indicó
Quiroz recordó que este año la enseñanza de la lengua nativa para primer año será de forma oral a través de medios audiovisuales y carteles que muestren diferentes palabras del dialecto. “El alumno aprenderá lo básico, como los saludos y palabras, porque este año será de sensibilización”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario