25.2.13

Homologación no afectará a los maestros normalistas



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, garantizó que la homologación a 4.000 maestros de inglés no quitará trabajo a los profesores normalistas que ejercen esa función. Indicó que este beneficio se aplicó a solicitud de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia.

En enero de este año, los títulos universitarios de 4.000 maestros de inglés, considerados como interinos porque no egresaron de una Escuela Superior de Formación de Maestros (exnormales) sino de las universidades, fueron homologados por el Ministerio de Educación para que puedan ascender de categoría en el magisterio, entre otros beneficios de los profesores normalistas. Vilma Cadena, en representación de los maestros normalistas de inglés, solicitó que se suspenda la aprobación, ya que esos puestos pueden ser ocupados por sus colegas que egresaron desde 2010 y están desempleados.

“La medida tiende a romper el escalafón del magisterio nacional y a declarar como profesión libre esa área profesional (...). La Ley 1565 (Reforma Educativa) y la Avelino Siñani desvalorizan el título del maestro normalista reproduciendo el perjuicio de que los licenciados tienen mayor calidad académica que los normalistas”, señaló.

En respuesta, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la homologación por resolución ministerial solamente se otorga a los maestros de inglés que trabajaron por más de 20 años, sin ascender de categoría porque no tenían reconocido y homologado su título universitario. “No es cierto que se han incorporado a los licenciados en la labor de maestros, son los maestros en ejercicio que tienen antigüedad y que ya están trabajando los que serán homologados para que puedan presentarse a los exámenes de asenso de categoría”, aseguró.

La autoridad recordó que en el pasado un profesor de lengua extranjera que obtuvo su título universitario tenía la misma categoría aún habiendo trabajado por ese espacio de tiempo. “A los maestros de inglés no se les quitará su trabajo, sólo se los evaluará y podrán tener un escalafón”, prometió.

Señaló que si alguien ingresa a trabajar después de emitida la resolución, no será valida su homologación; es decir que los futuros maestros que participarán en la compulsa (examen comparativo de varios escritos o documentos) serán aquellos que se titularon de las Normales y Escuelas Superiores. “Ese requisito será indispensable, no podrán entrar licenciados”.

El ministro aclaró que el rechazo se originó debido a que las direcciones trotskistas no informaron a sus bases sobre el consenso con la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, que fue el que originó la medida. “La homologación fue solicitada en 2011 por la misma Confederación (...). Tengo en mi mano la carta de peticiones que en el punto 8 de la página 2 dice: ‘Solicitamos homologación de los títulos de provisión de los colegas del área de idiomas para que sean incorporados al reglamento del escalafón nacional del servicio de educación’. No fue una imposición”.

Situación. Después de la marcha del jueves, protagonizada por la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, en contra de la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y en contra de la homologación, Vilma Cadena dijo que su sector se encuentra en estado de emergencia y por ello anunció que en el transcurso de la semana que se inicia convocará a los dirigentes normalistas del interior del país para que participen del Concejo Consultivo a realizarse el 1 de marzo desde las 08.30 en las oficinas de la Confederación. “Debemos dialogar con el ministro y sus técnicos, que saben cuántos profesionales hay de-sempleados, y se les dé a ellos la oportunidad de trabajar”.

Requisitos para la aprobación

Enseñanza

Los maestros que fueron homologados tuvieron que cumplir tres requisitos: obtener la licenciatura en una universidad pública, haber estado en ejercicio mínimamente un año y haber ingresado a trabajar bajo la modalidad reconocida en el Reglamento del Escalafón, es decir, que hubiera sido mediante una compulsa. Anteriormente, las Normales no impartían cursos de inglés, hace unos años se abrió la carrera.

PPMI habilita a bachilleres para enseñar en zonas alejadas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI), que trabaja para efectivizar la homologación no sólo en inglés sino en otras como Religión y Filosofía, también funciona para aquellos profesores que no tienen títulos como bachilleres, pero que trabajan en zonas de difícil acceso.

“Funciona en zonas muy alejadas y de acceso por río, por ejemplo, donde ningún maestro normalista ha podido sostenerse por las dificultades del clima, bichos y generalmente quedaba algún bachiller dictando clases (...). Eso era perjudicial para la calidad educativa y se ha hecho el programa que permite que el bachiller sea capacitado y se le otorgue su título previa realización de estudios superiores”.

El ministro Aguilar informó que existen 2.500 maestros interinos inscritos en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario