1.4.09

Los títulos de bachiller gratuitos carecen de reglamento y fondos

Sin reglamentos ni recursos económicos. La entrega gratuita de títulos de bachiller, a través de los servicios departamentales de Educación (Seduca), aún no marcha debido a la falta de un reglamento y de recursos humanos, técnicos y financieros.

En diciembre de 2008 se promulgó la Ley 050/08 de Títulos de Bachiller Gratuitos, que transfería esa competencia de las universidades a los Seduca. Pero cuatro meses después aún no se cumple esa determinación y ese anuncio gubernamental.

Son dos las razones que impiden la ejecución de este servicio. Primero, el reglamento todavía está en elaboración. La semana pasada, según los directores de los Seduca, se efectuó una reunión en el Ministerio de Educación en la que se analizaron los lineamientos de esa disposición.

El borrador será puesto a consideración de los directores departamentales, probablemente esta semana, pues estas autoridades fueron convocadas para un nuevo encuentro.

Segundo, aún no está definida la fuente de financiamiento para solventar esta nueva función de los Seduca. Las autoridades del Seduca de Chuquisaca señalaron que aún se desconoce “quién correrá con los gastos”.

El director paceño, Luis Corminales, indicó que dentro de poco se presentará un proyecto a la Prefectura de La Paz en el que señalarán los recursos necesarios para cumplir la determinación: vale decir, la necesidad de personal, de infraestructura y de papel especial para el certificado.

Dijo que, en La Paz, hay alrededor de 35.000 a 40.000 bachilleres al año, cantidad que requerirá la movilización de recursos para atenderlos.

Para bachilleres 2009

Para Corminales, el reglamento podrá estar terminado a mediados de abril, de modo que en agosto se puede estar en disposición de entregar los títulos de bachiller sin costo.

Sin embargo, en febrero, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró a la agencia ABI que los Seduca entregarán los títulos gratuitos a los bachilleres de 2009 y lo harán recién a fines de esta gestión.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Íver Medina reveló que en el Ministerio de Educación les informaron que el beneficio de los títulos gratuitos será para los bachilleres de la gestión 2009.

Los certificados

Mientras el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración del reglamento que regirá la transferencia de este servicio, las universidades del sistema fiscal aún otorgan los certificados.

Por ejemplo, así lo hace la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en cuyo Departamento de Títulos y Diplomas informaron que la atención de este documento se efectúa “con normalidad”.

Las autoridades del Seduca de Chuquisaca informaron que el Seduca de Potosí está entregando el título de bachiller pese a la falta de reglamento, aunque de manera paralela también lo hace la Universidad Tomás Frías.

La casa de estudios superiores, contaron, le pone un timbre a los certificados del Seduca para validarlos.

Los servicios departamentales de Tarija y Chuquisaca también entregaron los títulos pero tropezaron con la resistencia de las universidades de las regiones, que desconocieron esos certificados, de modo que decidieron suspender ese servicio.

El Seduca de Santa Cruz no proporciona los títulos, aunque el director de esta unidad, Pánfilo Ríos, está validando los documentos necesarios para tramitar los certificados de egreso.

La Prensa intentó obtener alguna explicación de la demora en la entrega de los títulos de bachiller gratuitos en el Ministerio de Educación, pero en esa cartera de Estado no atendieron el requerimiento de este matutino.

Los certificados de bachiller gratuitos beneficiarán en especial a los sectores de bajos ingresos económicos, pues en la actualidad la extensión de ese diploma tiene un costo de 217 bolivianos, y el trámite, según el dirigente de la FES, demora una semana y media, lo que perjudica, especialmente, a los estudiantes de las provincias.

El artículo 1 de la Ley 050/08 señala: “Se dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller para todos los bachilleres del sistema educativo nacional, por lo que los estudiantes promovidos del cuarto curso de secundaria, tanto de establecimientos públicos como privados del país que tramiten este documento, están exentos del pago por dicho concepto”.

Antecedentes

La Ley 050/08 de Título de Bachiller Gratuito fue promulgada en diciembre de 2008.

El artículo 1 señala: “Se dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller para todos los bachilleres del sistema educativo nacional, por lo que los estudiantes promovidos del cuarto curso de secundaria, tanto de establecimientos públicos como privados del país que tramiten este documento, están exentos del pago por dicho concepto”.

En enero se anunció la elaboración del reglamento de esta norma, pero el documento aún no está concluido.

Los Seduca están esperando esa norma para aplicar el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario