22.4.09

2.850 profesionales se agrupan para ultimar la nueva currícula

El proceso de construcción de una nueva educación escolar en el país avanza lentamente. Entre el 4 y 15 de mayo se llevarán a cabo en el país siete talleres para la “construcción participativa” de la nueva currícula escolar, que se espera que entre en vigencia en 2010.

De esta manera continúa la elaboración de los nuevos diseños curriculares que comenzaron en junio de 2006 con el Congreso Nacional de la Educación, celebrado en Sucre, donde se elaboró el proyecto de Ley Avelino Siñani, que finalmente quedó estancado en el Parlamento por falta de consenso.

El siguiente paso fue el Primer Encuentro Pedagógico, en noviembre de 2008, donde se diseñaron los lineamientos filosóficos de la nueva malla curricular.

Ahora, los siete talleres tienen la finalidad de redactar de manera participativa la nueva currícula, sus principios (filosofía) y contenidos (planes y programas de cada materia). Están invitadas 36 instituciones que enviarán 2.850 profesionales, especialistas en áreas de la educación inicial, primaria, secundaria, técnica y alternativa, para terminar de redactar los nuevos contenidos educativos.

El director general de Educación Secundaria, Juan José Quiroz, informó que el Ministerio de Educación elaboró principios filosóficos de cada materia y sus contenidos de manera provisional, que espera que sean corregidos por los profesionales invitados. Se aguarda que el documento final esté listo el 6 de junio, y a partir de esa fecha se desarrolle el proceso de socialización del documento, capacitación de los docentes y elaboración e impresión de los textos formativos para cada nivel.

Los textos serán redactados en el Ministerio de Educación y, según Quiroz, impresos por empresas nacionales.

La nueva currícula tiene dos principios rectores, según la autoridad del Ministerio de Educación: educación productiva y educación trilingüe, en idiomas nativos, español y uno extranjero. Ambos principios tienen su origen en el proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, promovido por el ex Ministro de Educación Félix Patzi.

Cada taller se organizará en función de cuatro áreas temáticas: cosmos (filosofía, cosmovisión, psicología), vida y tierra (física, química, geografía), comunidad y sociedad (lenguas, ciencia sociales) y ciencia y tecnología (producción industrial comercial, salud, deportes).

En cada uno de los grupos se analizarán dos documentos: las bases y fundamentos de las materias, y los planes, programas, metodología y evaluación.

Los talleres se llevarán a cabo de manera paralela, cada uno hasta cuatro días.

Educación quiere presentar la nueva malla curricular en junio de este año para iniciar su socialización.

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