17.4.09

Dan 22 ítemes de educación a la ciudad y 330 al área rural

Ayer por la tarde concluyó el trabajo de la Comisión del Ministerio de Educación y Culturas conjuntamente autoridades educativas, delegados de organizaciones sociales y de dirigentes del magisterio en el que, se definió sólo 22 ítemes de nueva creación para la ciudad y 330 para las diferentes provincias.
Ese hecho, generó molestias fundamentalmente en la dirigencia del magisterio urbano de la ciudad que, ayer no firmó el acta final y espera que hasta el medio día de hoy se revise esa distribución que sólo responde al crecimiento vegetativo y no así a la deuda histórica que tiene el gobierno con Potosí. Lamentablemente esta nueva distribución de ítemes no responde a las expectativas de la región, puesto que el Comité Cívico en su pliego regional, demandó la creación de 4 mil nuevos ítemes lo cual se dio con el fin de saldar incluso, la deuda histórica.
Por su parte, la Dirección del Servicio Departamental de Educación (Seduca), en su requerimiento para esta gestión, solicitó la dotación de 660 ítemes de nueva creación.
En consecuencia, las más de 36 mil horas que hacen los 522 ítemes, son insuficientes ante la creciente demanda de parte de nuevos maestros que pretenden ingresar al sistema de educación.

Medidas
Ante esa realidad, el secretario ejecutivo de los maestros urbanos, Abel Ortega adelantó que se tendrá un compás de espera hasta el medio día de hoy para que mejoren esa cantidad para la ciudad.
Pero, el que se mostró más radical, fue el dirigente de Comcipo, Pastor Villafuerte, quien dijo que esta noche se elevará este informe al plenario del consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista, instancia que podría asumir alguna medida de protesta.
En criterio de ese dirigente, el gobierno una vez más no atiende a la educación como debería ser y es sólo muestra posturas demagógicas cuando se anuncia una serie de logros a favor de la educación que al final, no son ciertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario