13.1.09

Padres de familia hacen largas filas para lograr una plaza para sus hijos

Largas filas de padres de familia en los establecimientos educativos fueron la característica de ayer, primer día de inscripciones para la gestión educativa de 2009.

Las colas en los establecimientos educativos, considerados por los padres de familia, como de más prestigio comenzaron el pasado fin de semana, muchos durmieron a las puertas de los centros educativos para asegurarse una plaza para sus hijos.

Ayer los directores atendieron en forma personal a los padres de familia en procura de lograr el mayor orden posible durante el proceso de inscripciones.

El director del colegio Ignacio León, Alejandro Choque, afirmó que de acuerdo a la capacidad del establecimiento, se dispusieron más de 100 plazas para inscribir a los alumnos nuevos, “todos los que estaban en la fila recibieron su ficha e ingresaron al colegio, de esta manera, estamos cumpliendo con la instructiva que nos hizo llegar la Dirección Distrital, que en primer lugar los nuevos alumnos, sean de la zona, segundo, que tenga la edad correspondiente, así hemos recibido a la gente”, afirmó.

La Dirección Distrital de Educación de Oruro, instruye a los directores de las Unidades Educativas de los niveles inicial, primario y secundaria, fiscales, diurnos, nocturnos, ecuación alternativa y de convenio, tomar en cuenta: en los niveles inicial y primario, la proximidad del domicilio o centro laboral del padre, madre o apoderado; Para el nivel secundario, la proximidad del domicilio, o lugar de trabajo del estudiante o que un hermano sea alumno regular de la Unidad Educativa.
Gabriel León, funcionario de seguridad del colegio Ignacio León, afirmó que el proceso de inscripciones se realizó con normalidad para el ciclo primario, “todo está normal, hemos abierto las puertas a las 7 de la mañana, pero ya la gente estaba desde las cinco de la mañana haciendo cola, para inscribir a sus hijos, el mismo director del establecimiento repartió más de 100 fichas para inscribir a los niños, tenemos instrucción de que ningún padre de familia ingrese si no tiene ficha”, comentó.

Por su parte la directora del Liceo Oruro, Carmen Cerezo Sosa, señaló que el proceso de inscripción se está desarrollando con toda normalidad, “de acuerdo a la circular emanada por la Dirección Distrital, todo se desarrolla con normalidad, no tenemos ninguna observación, hemos sacado un rol para que los padres y estudiantes acudan a la inscripción, hoy lunes empezamos con segundo de secundaria, mañana con tercero, miércoles cuarto, y el jueves con primero porque vienen en mayor cantidad y además que los padres de familia están dedicados a la inscripción de sus hijos menores”, comentó la directora.

Cerezo afirmó que los requisitos fundamentales son el certificado de nacimiento, el número del Carnet de Identidad y la libreta vencida del anterior año.

“Lastimosamente en el establecimiento tenemos exceso de alumnas, por cuanto la infraestructura es muy estrecha, por esta razón tratamos de reducir al alumnado, porque es importante que las estudiantes tengan la comodidad en el aula y el maestro se desenvuelva en condiciones óptimas”, aseguró la directora.

Los padres de familia hicieron desde hace varios días largas colas en procura de un cupo para sus hijos.

Ricarda Quenaya, una madre de familia, afirmó: “vine a hacer cola a las cinco de la mañana, quiero inscribir a mi hijita a séptimo curso, antes estaba en la escuela Carlos Beltrán Morales, la quiero inscribir en este colegio porque aquí estudian sus hermanas”.

Roxana Mamani, comentaba: “estoy desde las cinco de la mañana, quiero inscribirla en el colegio, porque a ella le ha gustado y quiere estar aquí, además que yo soy ex alumna del liceo”.

Carmen Choque, por su parte dijo: “vine a las seis de la mañana, a inscribir a mi hermanita que estaba en el colegio Eduardo Avaroa”.

En la mayoría de los establecimientos las inscripciones se realizaron con total normalidad, hoy los directores de los establecimientos continuarán recibiendo a los nuevos estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario