29.1.09

Profesores de Ciencias Naturales se reúnen en III Congreso Nacional


Profesores de Ciencias Naturales de todo el país, inauguraron ayer el III Congreso Nacional Extraordinario de Ciencias Naturales, con el propósito de socializar el diseño curricular para el área de Ciencias Naturales de acuerdo al proyecto de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El evento se desarrollará hasta el 30 de enero en la Sala de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura.

El director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa, manifestó que “esta es una actividad primicial, porque es un Congreso Nacional de Ciencias Naturales, relacionado con la nueva propuesta educativa, este evento va orientado al nuevo currículo educativo que se está programando y diseñando en el Ministerio de Educación”.

En el congreso se tocan temas relacionados a los Fundamentos y Principios del Diseño Curricular, Estructura Curricular y Educación Productiva, por Luisa Salas; La Pizarra Digital Interactiva para el Aprendizaje, expuesta por Grover Tapia y Juegos Lúdicos por José Galarza.

Para hoy jueves se tiene prevista la exposición sobre Tendencias Actuales de la Enseñanza de la Ciencia, expuesta por Carmen Castillo, además de Medio Ambiente por Julio César Rodríguez. En horas de la tarde: Manejo de la Calculadora Científica en los Colegios, por Roy Bustos Espinoza

Para mañana viernes 30 se discutirá el tema Perfil del Estudiante del Siglo XXI, por el Dr. Máximo Terán, además de Aprendizaje de la Química por Ordenadores, por Mario Huanca. Por la tarde: Socialización del Trabajo Grupal Biología - Química plenarias: además de un informe y clausura del III Congreso Nacional Extraordinario.

La Jefa de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógico, profesora Esther Villarte, manifestó que esta es una de las asociaciones que tiene mayor organización a nivel nacional, “felicitamos a todos los profesores que llegaron de diferentes ciudades de Bolivia, que tengan buena estadía”, dijo.

De esta manera se dio inició a la primera actividad de profesores en el primer mes del año, “estamos dando inicio con una de las primeras actividades de coordinación con la asociación de profesores de Física Química y Biología, es una actividad pedagógica que está concentrando a todos los maestros de país, considerando que es el III Encuentro Nacional Extraordinario de Ciencias Naturales, nos agrada que en esta oportunidad estén maestros de todo el país, de esta especialidad para que se pueda analizar temáticas relacionadas al nuevo enfoque de la educación”, manifestó.

Se espera que las conclusiones, el análisis y la participación de cada uno de los profesores se consolide como una propuesta para remitirla al Ministerio de Educación.

“El propósito es también arribar a conclusiones positivas, se aceptarán sugerencias, que se puedan considerar en el Ministerio de Educación y posteriormente tengamos la malla curricular dentro de este proceso de la nueva ley”, afirmó Villarte.

Destacó que todos los maestros llegaron con sus propios recursos a Oruro, “ante todo se debe valorar y ponderar a los profesores por actualizarse para seguir educando a los estudiantes”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario