3.1.09

El Gobierno autoriza elevar las pensiones escolares en 6,5%

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación autorizó un incrementó máximo de las pensiones escolares en colegios privados del 6,5 por ciento, equivalente al crecimiento de la economía durante el año pasado.

Las inscripciones escolares en todo el territorio nacional comenzarán el lunes 12 de enero, se prolongarán durante 15 días y las labores escolares se iniciarán el lunes 2 de febrero.

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, informó ayer que los establecimientos educativos particulares no podrán cobrar suma alguna por concepto de matrícula y deberán percibir diez cuotas mensuales.

Estas unidades educativas no podrán expulsar de clases a los alumnos ni imposibilitar la presentación de trabajos o toma de exámenes en caso de que sus padres no estén al día con el pago de las pensiones.

Para todos los establecimientos, “los útiles escolares

—dice otra parte de la mencionada disposición— solicitados por los docentes a los padres de familia deben ser los estrictamente necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y se optimizará su uso”, en tanto que los libros serán de ediciones económicas, que estén disponibles en el mercado o que hayan sido publicados por el Ministerio de Educación.

Las inscripciones

Las direcciones distritales de Educación deberán comunicar públicamente el respectivo rol para las inscripciones, que durarán 15 días hábiles.

El calendario escolar consta de 200 días, que no incluyen las vacaciones de invierno y verano.

Los alumnos antiguos están automáticamente inscritos en el grado que les corresponde.

Aunque los padres de familia tienen la costumbre de formar largas filas en los colegios fiscales más prestigiosos para inscribir a sus hijos, Jiménez los exhortó a hacerlo en escuelas y colegios próximos a sus viviendas, porque “en el marco de las transformaciones, todos los centros deben ofrecer calidad educativa”, lo que es responsabilidad de las autoridades, los directores y los docentes.

Reiteró que el material escolar y deportivo exigido a los alumnos de todas las unidades educativas privadas y públicas debe ser el indispensable y queda prohibida la venta de útiles y uniformes en cada colegio.

“No se puede cobrar por libretas o reforzamientos, ni habrá cobros adicionales por cualquier otro concepto”.

Los padres tienen la posibilidad de denunciar irregularidades o problemas ante las direcciones distritales, departamentales y el mismo Ministerio, que hará el seguimiento de cada caso para aplicar drásticas sanciones, si fuera necesario.

También quedaron terminantemente prohibidos los viajes de promoción. Las excursiones serán autorizadas por escrito por la dirección de la unidad educativa y por los padres de familia. Se debe garantizar la seguridad física de los alumnos.

Uso de uniformes

“El uso de uniforme no es obligatorio en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas. En caso de lograrse un acuerdo entre la dirección de la unidad educativa y los padres de familia respecto de su uso, el uniforme deberá respetar la vestimenta de los pueblos indígenas y originarios”, estipula el documento.

El Ministerio establece la prohibición para lucir vestimentas especiales para promociones, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales, así como la realización de fiestas bailables con el propósito de recaudar fondos para financiar actividades de las prepromociones y promociones y sólo se autorizan para celebrar el aniversario del colegio, si no se venden bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el director de un centro educativo, quien pidió mantener en reserva su identidad, dijo que estos asuntos se superan con el contrato firmado a principios de año por los padres de familia.

El Ministerio de Educación prohíbe discriminar

Las alumnas embarazadas, independientemente de su estado civil, no podrán ser rechazadas o expulsadas, por lo que los responsables de la unidad educativa en cuestión deberán garantizar la continuación de sus estudios hasta concluirlos y graduarse como bachilleres, según el Ministerio de Educación.

En todas las escuelas y colegios se observará rigurosamente el principio de equidad y se adopta en su totalidad, dice el documento del Ministerio de Educación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los de niñas, niños y adolescentes.

En consecuencia, no se podrá negar la inscripción a hijos de madres o padres solteros, divorciados o de progenitores casados por determinada congregación religiosa.

Las denuncias sobre discriminación, en unidades educativas públicas o privadas, por ser hija o hijo de padres solteros o divorciados deberán ser atendidas por el director distrital.

Los alumnos que afronten dificultades físicas, discapacidad u otras enfermedades deberán ser exentos de la asignatura de educación física y será obligación de docentes y administrativos apoyar el desarrollo físico y mental de los estudiantes con estas características.

Directores, educadores y la junta escolar garantizarán un régimen de prevención, protección y atención para asegurar el desarrollo de los menores.

Las represalias que se traduzcan en agresiones físicas o psicológicas, así como cualquier sanción que represente humillar o maltratar corporal o emocionalmente al alumno, están vetadas.

La enseñanza religiosa está amparada por la libertad de culto.

Colas en Potosí

Entre el domingo 28 y el lunes 29, padres de familia formaron largas filas en puertas de las principales unidades educativas de la Villa Imperial, según informa El Potosí.

Padres y tutores repartieron fichas para exigir, posteriormente, el derecho de ubicarse en el lugar preferencial en la cola, cuando llegue el momento de las inscripciones escolares.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Educación, Édgar Paty, anunció que no se dará validez a las mencionadas boletas y atribuyó la actitud de quienes formaron filas a un afán de especular, pues luego de asegurar un espacio, lo venden a buen precio.

“Hay que romper este tipo de prácticas que nada bien dicen de la moral que tiene nuestro pueblo”, dijo Paty, quien añadió que instruirá que las inscripciones en los primeros cursos de las escuelas de primaria y los colegios secundarios se hagan a través de los datos del Registro Único del Estudiante (RUDE), que consignan la dirección del estudiante para atribuirle un cupo, pues se pondrá en vigencia este reglamento.

Una fugaz fila en La Paz

En puertas del colegio Ignacio Calderón, en Tembladerani, varios padres de familia formaron fila desde el 1 de enero en espera de inscribir a sus hijos en el sexto curso. Incluso, algunas personas pasaron la noche a la intemperie en puertas de ese establecimiento educativo fiscal.

El director de ese centro educativo, turno de la tarde, Raúl Pardo, explicó que en gestiones anteriores se formaban filas desde el primer día de cada año, pues el turno de la mañana contaba con el ciclo inicial y primaria inicial, que comprende hasta el quinto, pero a partir de este año se creó el sexto de primaria superior, en tanto que en el turno de la tarde funcionan los siguientes grados.

“Inmediatamente después de que se colocaran avisos en ese sentido, los padres se retiraron y desaparecieron las filas, pues ya no había la presión para inscribir a los alumnos en el ciclo primario superior, pues se creó ese grado adicional, lo que causó tranquilidad en la comunidad educativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario