12.1.09

El Gobierno desecha textos Santillana e inicia transición hacia la nueva currícula

Transición. El Gobierno allana el camino para la nueva currícula escolar que entrará en vigencia en 2010. Ayer, mediante un comunicado, anunció que los textos Santillana ya no son más oficiales y que los maestros podrán usar cualquier otro, incluso de su elaboración, siempre y cuando correspondan a los programas oficiales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que desechar los textos de la editorial española marca el inicio de la transición hacia la nueva currícula, que corresponde a los lineamientos del proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Anunció que los contenidos de la nueva currícula estarán listos en abril, y que a partir de entonces se iniciará un proceso de socialización y de capacitación de los profesores para aplicarlos desde los inicios de la gestión 2010.

Los libros Santillana ingresaron en las escuelas del país con la Reforma Educativa de 1994, financiada por el Banco Mundial. Con esa ley, el Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) licitó la elaboración de los textos oficiales que se adjudicó la transnacional.

Al explicar la determinación asumida, Aguilar argumentó que esos documentos están elaborados con base en los planes y programas oficiales, y que, por lo tanto, los textos de cualquier editorial, incluso de los profesores, pueden ser usados en las escuelas si es que respetan esos planes y programas de la Reforma.

Comentó que la decisión surgió porque el Ministerio escuchó voces que indicaban que los textos Santillana son los oficiales, lo que los convertía en obligatorios, y que los profesores exigían su compra a los padres. “Ahora ya no podrán demandarlos”.

“Los textos escolares para los niveles inicial, primaria y secundaria producidos por Santillana y otras editoriales no son textos oficiales del Ministerio de Educación y Culturas”, señala el comunicado oficial publicado ayer.

“Por tanto, los directores y profesores de las unidades educativas públicas fiscales, de convenio y privadas —recalca— no deben exigir a los padres de familia la compra de los mismos”.

José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz, vio con satisfacción

la determinación del Gobierno, porque “son malos textos, descontextualizados y no son nada didácticos”.

No obstante, el dirigente de ese sector afirmó que, por lo general, “los maestros tenían la libertad de escoger el texto que veían conveniente a su plan de trabajo, aunque Santillana ha sido una de las editoriales que han estado más acorde con ello, pero sin que tenga el carácter oficial”.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Julio Loayza, evitó referirse al tema alegando razones de salud.

Hoy empiezan las inscripciones escolares con base en la Resolución 001/09 del Ministerio de Educación, que establece que las inscripciones son automáticas para los estudiantes antiguos.

En un recorrido hecho ayer por este medio se pudo ver que grupos de padres de familia hacían filas en algunas escuelas sólo para inscripciones en kínder y sexto de primaria. En el kínder Macario Pinilla, de Sopocachi; Sucre, de la avenida Sucre, y ABC, de la avenida Periférica, se tenían unos 20 progenitores a las puertas de cada establecimiento.

También se vio una hilera en el Liceo de Señoritas La Paz, donde había unas 50 personas que buscan una plaza para sexto de primaria. Filomena Mercado, una de las organizadoras, indicó que la lista asciende a 220 padres.

Educación advierte a los privados

Otro comunicado publicado por el Ministerio de Educación y Culturas informa que durante esta gestión se efectuarán operativos de supervisión a los colegios privados y en caso de que se encuentren irregularidades, éstos serán sometidos a multas y clausuras.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 046/2004, todas las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria de todo el país deben cumplir lo establecido en cuanto a requisitos legales, de infraestructura, pedagógicos administrativos y disposición legal de establecimiento. En caso de que en los operativos se detecte incumplimiento a la norma —destaca la publicación de la repartición gubernamental—, se aplicarán las sanciones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, contó que en el encuentro de la semana pasada con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en el que se definió el aumento de pensiones hasta en un 6,9 por ciento, se les advirtió que estarán estrictamente vigilados.

Luis Corminales, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, dijo el viernes que se clausurarán los establecimientos privados que incumplan las disposiciones, aunque no adelantó nombres de colegios. Afirmó que en la gestión pasada se cerró el colegio privado Génesis, de Miraflores, por infraestructura deficiente.

Resolución Ministerial 001/09

Las instrucciones de la resolución del Ministerio de Educación:

— Las inscripciones escolares en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas se realizarán a partir del lunes 12 de enero.

— Los padres de familia o tutores deben dar prioridad a la inscripción en colegios cercanos al lugar de su residencia con el objetivo de precautelar la seguridad e integridad física de sus hijos y garantizar el seguimiento a los niveles de aprovechamiento escolar.

— El inicio de las actividades académicas de la gestión 2009 en las unidades educativas públicas de convenio y privadas será el lunes 2 de febrero en todo el territorio nacional.

— La matrícula escolar o inscripción en todos los niveles de las unidades educativas públicas estatales o fiscales y de convenio del país es gratuita, queda terminantemente prohibido realizar cualquier cobro por concepto de inscripción o ingreso de los estudiantes nuevos al establecimiento.

— Requisitos: certificado de nacimiento original o cédula de identidad. Cumplir al 31 de marzo de 2009 cuatro años para ingresar en la primera sección del nivel inicial; cinco años para ingresar en la segunda sección del segundo ciclo del nivel inicial; y seis años para ingresar en el primer año del nivel primario.

— Certificado o carnet de vacunas, la falta de este requisito no impedirá la inscripción.

— Documento de identidad del padre de familia o el poder cuando corresponda.

— Para ingresar en el primer año del nivel primario no es requisito obligatorio haber asistido al segundo ciclo del nivel inicial.

— Formulario RUDE (Registro Único de Estudiantes) de inscripción, llenado y validado por la unidad educativa.

— Los niños, niñas y jóvenes que continúan sus estudios en la misma unidad educativa no requieren nueva inscripción.

— El director de la unidad educativa es responsable de inscribirlos respetando la plaza respectiva y la gratuidad de la inscripción, aunque fueran repitentes.

— No está permitida la aplicación de exámenes para el ingreso a estudiantes nuevos.

— El año escolar comprende un total de 200 días hábiles de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario