14.1.09

Directores no están autorizados a efectuar ningún cobro adicional

Director del Seduca

• Sin embargo, en algunos establecimientos se cobra dinero extra para pagar los servicios de los profesores de computación

El director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa Gonzáles, dijo que los directores de los establecimientos educativos, no están autorizados para efectuar ningún cobro al momento de inscribir a los alumnos en las diferentes unidades educativas.

“De acuerdo al reglamento de administración de unidades educativas, ningún director está autorizado a manejar recursos económicos, solo pueden manejar recursos económicos los padres de familia, los directores no, en este sentido los directores tienen que evitar cualquier cobro adicional”, afirmó Copa.

Manifestó que se ha organizado una comisión, para saber qué establecimientos están cobrando y el por qué del cobro, los resultados se darán a conocer una vez concluyan las inscripciones.

Sin embargo, varios establecimientos realizan cobros para cubrir algunos servicios, los mismos indican que son convenios entre los padres de familia, con el establecimiento educativo.

El director del colegio Bolívar, Edgar Reinaga Miranda, dijo que el proceso de inscripciones se realiza con normalidad y que de acuerdo a un convenio con los padres de familia, estos deben pagar un monto adicional a tiempo de inscribir a sus hijos.

Los estudiantes tienen que cancelar un monto de 3 bolivianos para computación, porque no tenemos profesor de computación y 1 boliviano por estudiante para el desayuno escolar, un total de 4 bolivianos por mes, pero nosotros en el colegio acostumbramos a realizar un solo cobro que llega a ser 50 bolivianos, para que todo el año ya no tengan que pagar nada más”, afirmó.

Aclaró que el cobro es por familia, si son hermanos, se cobra solo 50 bolivianos, “esta no es la primera vez que realizamos este cobro, se lo realiza desde que tenemos el desayuno escolar y se ha implementado nuestro gabinete de computación, nosotros no estamos cobrando por matricula, simplemente son montos convenidos por los estudiantes y las padres de familia”, comentó Reinaga.

Informó que en el nivel secundario no se están recibiendo alumnos nuevos porque no existe vacancias, por tanto solo se reciben en el nivel primario un total de 200 alumnos.

La directora del colegio Nacional Mixto Bolivia, Martha Nogales de Fernández, también se refirió al acuerdo que tiene con los padres de familia, para realizar un cobro por algunos servicios adicionales que tienen los alumnos, “nosotros a momento de la inscripción realizamos un cobro adicional de 1 boliviano para pagar a la señora que prepara el desayuno, por otra parte los profesores de computación no tienen ítem y el padre de familia cancela un monto de 50 bolivianos, este convenio partió de la Junta Escolar”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario