18.1.09

Padres aún no aprovechan bajos precios de los útiles



A dos semanas del inicio de las labores educativas en todo el país, pocos padres de familia comenzaron la compra de útiles escolares en dos de los mercados populares más concurridos para tal efecto en la ciudad de La Paz: La Tablada y el pasaje Ortega, desaprovechando que los precios de la mayoría de los productos se mantienen iguales que los del año pasado, lo que sólo durará hasta la semana que viene, según las vendedoras de estos centros.

En un recorrido de La Prensa por ambas calles comerciales de la zona Max Paredes se evidenció, primero, la baja afluencia de compradores de útiles y, segundo, que los costos de éstos son similares a los de 2008, excepto en papelería.

Las comerciantes entrevistadas atribuyeron esto a que los progenitores esperan hasta último momento para realizar estas compras, también motivados porque cobran sus sueldos a fines de mes, aunque resaltaron que hay padres precavidos —generalmente de colegios privados, donde se entrega con antelación la lista de útiles— que ya compran sobre todo hojas de carpeta y bond, cuadernos, lápices y bolígrafos.

Ruth Mercado, dueña de uno de los puestos del pasaje Ortega, afirmó, por ejemplo, que los cuadernos Top y Winner, de industria nacional, aumentaron de precio entre 50 centavos y tres bolivianos con relación a la anterior gestión. Esta situación la atribuyó a que el costo del papel “subió en todo el mundo”.

“El año pasado hemos vendido cuadernos de 300 hojas, que son utilizados más por universitarios y alumnos de secundaria, en 38 bolivianos, ahora se los está vendiendo en 41 bolivianos. En los cuadernos normales, por ejemplo los de 50 hojas, en 2008 se los vendió hasta tres en cinco bolivianos, ahora cada uno cuesta 2,50 bolivianos”.

El resto de los materiales, como lápices de colores, marcadores, gomas de borrar, tajadores, bolígrafos, resaltadores, pegamentos, tapas de carpetas, estuches geométricos, entre otros, mantienen sus costos del 2008, dijeron las vendedoras; no obstante se prevé que en la última semana de enero y la primera de febrero éstos aumenten por el inicio de clases.

De acuerdo con Mercado, los que comenzaron las compras son los alumnos de colegios particulares, quienes por suerte reciben la lista de útiles antes que los que estudian en establecimientos fiscales. A la par, son éstos los que adquieren productos novedosos y de calidad, que tienen precios más elevados.

Liberata Fuertes, comerciante del pasaje Ortega, explicó que si bien los precios del material escolar aumentarán en la semana previa al comienzo de las actividades escolares, el incremento no será excesivo, porque existe bastante competencia en las ventas. Incluso se animó a decir que el alza será máximo de un boliviano.

Sin embargo, según artículos de prensa de anteriores años, el costo de la lista de útiles en los días anteriores al inicio del año escolar, o inclusive en los primeros días de clases, suele elevarse entre 10 y 20 por ciento en general.

Fuertes no quiso reconocer esto, empero recomendó a los padres y a los estudiantes aprovechar estos días para adquirir los materiales que precisan para los centros educativos, porque “la próxima semana llegará nueva mercadería que tendrá otros precios”, los que pueden subir, dependiendo de la demanda.

La Tablada y el pasaje Ortega son los dos mercados a los que recurre sobre todo la ciudadanía de escasos recursos económicos para aprovisionarse de los requerimientos de los centros de enseñanza de primaria y secundaria. Esto debido a que los costos son significativamente más bajos que en los locales o librerías del centro paceño. Como ejemplo, el paquete de 500 hojas de carpeta Líder tiene un precio de 22 bolivianos en La Tablada, el cual sube a 40 bolivianos en la tienda Full Office de la calle Loayza.

Según las vendedoras, una alternativa a la que frecuentemente están recurriendo los padres para ahorrar un poco de dinero es la adquisición de productos escolares al por mayor. Por ejemplo, ello se da en la compra de cuadernos de 100 hojas, que cuestan siete bolivianos al menudeo y pueden llegar a valer hasta cinco bolivianos si se los adquiere por docena.

Alumnos piden útiles caros

Las vendedoras entrevistadas en los mercados La Tablada y el pasaje Ortega sostienen que, generalmente, son los hijos los que exigen a sus padres de que compren materiales escolares costosos, los que en su mayoría pertenecen a los centros educativos privados. Por ejemplo, prefieren cuadernos con espiral, trappers en lugar de carpetas, hojas de color y con diseños, bolígrafos, lápices, resaltadores y marcadores de buena marca, que por momentos no pueden ser comprados por sus progenitores.

Este año rige una disposición del Ministerio de Educación para evitar gastos superfluos para los padres y que así puedan ahorrar en los estudios de sus hijos. Por ejemplo, uno de los puntos de la Resolución Ministerial 001/09 dice que “los útiles escolares solicitados por los docentes a los padres de familia deben ser lo estrictamente necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y se optimizará su uso”. Asimismo, el uso de uniforme tampoco es obligatorio en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas, y si se lo autoriza, su costo no debe ser elevado.

El Ministerio de Educación igualmente prohibió la exigencia de vestimentas especiales para las promociones escolares, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales.

Datos

La mayoría de los progenitores espera la lista de útiles y libros para hacer sus compras.

Las vendedoras niegan un alza de los materiales escolares, debido a la competencia.

Los profesores deben pedir materiales que sólo sean estrictamente necesarios.

OPINIONES

“Estoy preguntando los precios para saber si los útiles escolares han subido o no con relación al año pasado. Generalmente, días antes al comienzo de las clases, los vendedores elevan los precios, aprovechando que aumenta la demanda”.

Victoria Ibáñez

Madre de familia

“Por ahora , los precios de los materiales están igual que el año pasado, pero para fines de enero va a aumentar, porque va a llegar nueva mercadería, pero la subida no va a ser mucha, será de 50 centavos o de un boliviano, dependiendo del producto”.

Liberata Fuertes

Vendedora del pasaje Ortega

“Recién está comenzando la venta de material escolar, los precios se mantienen y sólo los de los cuadernos de industria nacional Top y Winner han subido. Cuando comiencen las clases aumentarán la venta y los precios; no será mucho por la competencia”.

Ruth Mercado

Comerciante de La Tablada

“Ya nos han dado la lista de útiles y hemos venido a comprar a La Tablada, porque es más barato, aunque he notado que han subido algunas cosas en uno o dos bolivianos, como los cuadernos. El material que han pedido en el colegio de mi hija no es muy caro”.

Angélica Suxo

Madre de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario