23.8.16

El Silala será parte de los temas a estudiar en las escuelas de Potosí

El estudio de la realidad de las aguas del Silala será incorporado a la curricula educativa. Así lo afirman la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, explicó que el proyecto de ley departamental busca que los estudiantes potosinos puedan comprender a plenitud la importancia de un recurso natural que está siendo apropiado por Chile de forma irregular.
"Incorporar y desarrollar dentro de la curricula educativa departamental de los niveles primario y secundario del sector público, privado y de convenio, en las áreas y materias que correspondan el tema: los antecedentes, propiedad y soberanía, ubicación, uso y aprovechamiento de los manantiales de Silala", dice el artículo único del proyecto de ley que será presentado hoy a la Asamblea Legislativa Departamental.
Para la Gobernación el tema del agua es de vital importancia, por lo cual buscan crear conciencia en la población sobre ese recurso que nace en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Henry Ramírez, anunció que en caso de que el proyecto de ley sea presentado hoy por la Gobernación, este podría ser analizado mañana en una sesión ordinaria.
Ramírez prevé que no exista oposición al proyecto porque todos los potosinos están convencidos que tienen que conocer la realidad del Silala para proyectar un uso racional en beneficio de los bolivianos de ese recurso que hoy en día se va a Chile a traves de canales artificiales construidos por los chilenos hace más de 100 años.

ROBO
Dirigentes de organizaciones sociales de Potosí califican a la apropiación del agua que hace Chile como un robo porque las primeras obras de captación en el Silala son hechas por la Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta en 1888 sin ninguna autorización.
El expresidente del Comité Cívico Potosinista, René Navarro, comentó que la denuncia de los chilenos es una ironía porque el ladrón pide que un juez le otorgue garantías para que pueda seguir robando, en este caso, las aguas del Silala.

Estudiantes informan sobre las aguas

Los alumnos de los establecimientos educativos, Pacífico Sequeiros, Santa Rosa, María Gutiérrez, Aniceto Arce y Carlos Medinaceli presentaron ayer trabajos sobre la realidad del Silala.
En la Gobernación buscaban sencibilizar a la población respecto a un recurso natural que es de los bolivianos que los chilenos afirman que se trata de un río internacional de curso sucesivo.
Los alumnos presentaron datos sobre la ubicación de las aguas, caudal, forma como el recurso se va a territorio chileno, las iniciativas nacionales para recuperar el recurso y ponerlo al servicio de la población potosina.
Quienes asistieron a la presentación expresaron su sorpresa por el dominio del tema además porque los maestros están mostrando la importancia que tiene ese asunto que la Gobernación quiere poner en la curricula a través de una ley departamental para lo cual presentará el proyecto que será analizado por la Asamblea Legislativa Departamental.

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