9.8.16

Colocarán 1.021 cámaras Autoridades contra inseguridad en unidades educativas del país

En un encuentro que sostuvieron ayer las autoridades de Gobierno, la Policía y los alcaldes de las ciudades capitales e intermedias de los nueve departamentos del país acordaron instalar 1.021 cámaras de vigilancia en las unidades educativas fiscales y de convenio hasta fin de año, además de preparar a estudiantes y padres de familia para evitar la inseguridad.

El principal resultado de la primera reunión nacional para la seguridad ciudadana en instituciones educativas fue colocar cámaras de seguridad en todos los establecimientos educativos. Participaron de la decisión, las autoridades del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Educación y de los Gobiernos Municipales del país.

De acuerdo con lo dispuesto en esa reunión nacional, la mitad de las cámaras serán instaladas hasta fin de año y la otra mitad en el transcurso del primer semestre de 2017, en todas las unidades educativas fiscales y de convenio.

ADQUISICIÓN

La adquisición de estos dispositivos correrá a cargo de los gobiernos municipales y la instalación estará sujeta a un plan coordinado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Policía y las Direcciones Departamentales de Educación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el nuevo número de cámaras de video vigilancia que se instalará en las unidades educativas se sumará a las ya existentes, que son 345.

DISTRIBUCIÓN

Según reporte oficial, en la ciudad de Cochabamba se instalarán 509; en La Paz, 200; en El Alto, 577; en Sucre, 20; en Sacaba, 21; en Oruro, 54; en Potosí, 20; en Montero, 100 y en Cobija, 40.

En lo referido a las unidades educativas privadas, directivos de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), se comprometieron a adquirir e instalar cámaras de video vigilancia hasta el mes de octubre próximo, en coordinación con autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía.

Y por su parte, el Ministerio de Educación se comprometió a exigir como requisito para la apertura de nuevas unidades educativas fiscales, de convenio o particulares, la instalación simultánea del sistema de video- vigilancia.

En tanto, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana asumió la tarea de apoyar técnica y legalmente a los municipios para instalar los sistemas de seguridad en las unidades educativas.

Según el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, con esto se pone en ejecución el artículo 117 (seguridad vial y física) de la Resolución Ministerial 001/2016, en cumplimiento con la Ley de Seguridad Ciudadana.

SECUESTRO DE NIÑA

Como se recordará hace dos semanas atrás, se registró un secuestro en un colegio particular de la ciudad de La Paz, una niña fue recogida por una persona desconocida, y llevada sin rumbo.

Los padres de familia del colegio, y en especial de la niña, se movilizaron y utilizaron las redes sociales para que los internautas puedan ayudar en la búsqueda de la menor.

AUTORES IDENTIFICADOS

Gracias a la cámara de vigilancia del establecimiento, se conoció el rostro de la persona que recogió a la niña, e inmediatamente las fuerzas policiales se movilizaron para dar con ella.

A las 24 horas dieron con la menor, en la zona de Senkata, y capturaron a los implicados en el secuestro. Para sorpresa y amargura de la familia, la promotora del secuestro resultó ser la niñera de la menor.

Los capturados fueron presentados, unos días después el padre de los autores pidió disculpa a los padres de la niña y abogaron por aquellos, arguyendo que eran inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario