10.6.10

Maestros no admiten descuentos

Después de recibir sus papeletas de pago por el trabajo de mayo con descuentos por los días en los que se desarrolló una huelga, los maestros urbanos de La Paz anunciaron que se reunirán en un consejo consultivo de emergencia, mañana, para determinar las nuevas medidas de presión para la devolución de esos montos.

José Luis Álvarez, recientemente reelegido como secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, dijo ayer que el Ministerio de Educación cumplió su amenaza de descontar por los días no trabajados, cuando este sector se movilizó en rechazo al incremento salarial del 5 por ciento, que su sector consideró bajo.

Álvarez aseguró que “los descuentos van desde 39 hasta 170 bolivianos, sin embargo, dichos montos no son uniformes para las categoría del escalafón. Hay unidades educativas a las que se les descontó la misma cantidad de dinero a todos por igual, tanto a directores como a porteros, es decir que se está cometiendo abuso y arbitrariedad”.

Por ese motivo, dijo que el viernes, a partir de las 18.30, se analizarán las medidas de presión que asumirán las federaciones que acataron el paro del magisterio. “El derecho a la huelga está dentro de la Constitución Política del Estado (CPE), y cuando esto pretende penalizarse, toda la organización, incluyendo la Central Obrera Boliviana (COB), debiera salir a defender a la sindicalización y a la protesta social”.

La protesta también será, aseguró el líder del magisterio paceño, porque el Ministerio de Educación procedió a institucionalizar los cargos de directores de los servicios departamentales de Educación (Seduca) de La Paz y El Alto, así como la designación de los directores de los institutos superiores Pedro Domingo Murillo e Incos, cuando la norma dice que estas designaciones se deben hacer a través de una compulsa o veto sindical abierto en cada distrito.

Durante el conflicto con el magisterio, el vicepresidente Álvaro García Linera derogó el derecho al veto sindical para cargos directivos.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, lamentó que el Ministerio de Educación haya procedido a los descuentos castigando a la huelga. “Efectivamente hemos encontrado con desagrado el cumplimiento de esa decisión política asumida por el Gobierno, contraviniendo el derecho de la protestas y la huelga, consagrada en la Constitución Política del Estado”.

Según ANF, la Confederación de Maestros Urbanos tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Educación para “tratar de frenar” esta decisión ante las nuevas amenazas de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario