15.6.10

La vacación escolar se inicia el día 28


El Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, confirmó ayer que las vacaciones escolares serán desde el 28 de junio hasta el 9 de julio. La fecha coincide con la instructiva emitida por el Seduca de la Gobernación, que la semana pasada dispuso que el descanso sea en este periodo.
De acuerdo con el director del Seduca oficial, Rodolfo Alborta, la decisión fue tomada ayer en una reunión del consejo distrital (que lo componen el titular del Seduca y los directores distritales), basándose en los pronósticos meteorológicos y al informe sobre la situación epidemiológica de la región.
Alborta recordó que la fecha de las vacaciones rigen para toda la educación regular del departamento cruceño, es decir, colegios fiscales, de convenio y particulares. La instructiva será comunicada a los directores de los establecimientos educativos en el transcurso de la presente semana.
El titular de educación informó de que no se descarta prolongar una semana más el descanso pedagógico si es que continúan las temperaturas bajas en la región. La misma posición ha tomado el Seduca de la Gobernación.
El director Alborta destacó que se determinó cambiar la fecha de inicio del receso (en primera instancia era el 21 de junio), porque los pronósticos anuncian que el frío se sentirá con mayor fuerza en julio.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a diferencia del invierno pasado, cuando las temperaturas más bajas se registraron en junio, los pronósticos indican que este año los días más fríos se sentirán el próximo mes, esto como consecuencia del fenómeno El Niño.
En la región oriental, las temperaturas más bajas estarán en función al ingreso de los frentes fríos, que son más recurrentes en julio, época que será considerada la más fría del año.
Los pronósticos coinciden con los de Meteorología de Aasana. Este servicio anuncia, además, el ingreso de un frente frío para el viernes. Los fuertes vientos continuarán azotando la región hasta el jueves. Ayer, las ráfagas alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

Más de 34 mil inscritos para prueba de ascenso
El Ministerio de Educación confirmó la realización del examen de ascenso de categoría para maestros y personal administrativo de todas las unidades educativas del país, para el sábado 19 de junio.
En todo el país, 34.929 docentes y 2.301 administrativos de unidades educativas se someterán a este examen de conocimientos teóricos, normativos y administrativos. Los profesores que postulan a las categorías primera, segunda, tercera y cuarta deben tener cuatro años de servicio cumplidos, que incluyen dos años de provincia certificados, además de contar con el Registro Docente Administrativo (RDA).
Los maestros habilitados para el ascenso automático a cero y mérito están exentos del examen de conocimientos.
En Santa Cruz se habilitaron nueve sedes para el examen. En la ciudad capital se tomará en el coliseo de la Villa Primero de Mayo y en el Plan Tres Mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario