Estudiantes de nivel inicial y primario del municipio de Eucaliptos de la provincia Tomas Barrón, demostraron ayer en el intercambio de experiencias entre alumnos y docentes, su habilidad en el manejo y creación de programas educativos en aula, con el apoyo internacional de Ayni Bolivia.
En el acto de inauguración del Intercambio de Experiencias “Tic’s en el aula”, la Coordinadora nacional de Ayni Bolivia, Sigrit Ortega, dijo que el proyecto duró tres años desde su inicio con la implementación de dos Telecentros en las Unidades Educativas Elsa Omiste de Ovando y Benedetto Vincenti, gracias al financiamiento de la Embajada de Bélgica.
La ejecución del programa Chaski, con la dotación del equipamiento tecnológico necesario y la conformación de los comités de administración para la auto sostenibilidad del Telecentro, se realizó en la primera fase del programa. Los profesores de aula fueron capacitados en manejo de computadoras y sus aplicaciones, se creó un comité de administrativo, a la vez fueron capacitados en manejo contable.
El programa aplicó en la segunda fase la metodología “aprender creando”, incentivando la generación de contenido local. En la tercera fase, se estimuló la investigación y creatividad de profesores y estudiantes así como la aplicación de la tecnología según las necesidades de alumnos y profesores fortaleciendo las destrezas adquiridas en la apropiación de las tecnologías, explicó Ortega.
El director del Servicio Departamental de Educación Raúl Copa Gonzales, felicitó la iniciativa y predisposición de los niños y profesores en capacitación computarizada, además mencionó que las unidades educativas rurales ya no tienen que envidiar a las capitales, puesto que con el apoyo de programas como Ayni Bolivia los niños tienen la tecnología al alcance.
La jefe de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica (UATP), del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Esther Villarte, dijo que este es el primer paso para los maestros conozcan las bondades de la tecnología y la utilicen para fortalecer la educación y formación de los estudiantes, con un cambio de actitud, que permita apuntar hacia el futuro.
A cada escuela se entregaron cinco computadoras, de las cuales fueron aprovechadas al máximo por los profesores ya que crearon programas para aprender a leer y escribir el idioma Aymara, tal el caso de la Unidad Educativa Elsa Omiste de Ovando.
En cambio los docentes de la Unidad Educativa Benedetto Vincenti, tuvieron la paciencia de enseñar a niños de nivel inicial el uso de los programa de Paint, Microsoft Word, asimilando las vocales.
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