El Ministerio de Educación se reunirá hoy con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) para definir si este año permitirá el incremento de las pensiones escolares. El Gobierno cree prudente un estudio técnico previo, los empresarios basan su propuesta en el porcentaje de incremento salarial que fue otorgado al sector público.
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que en la reunión hará conocer el criterio sobre la solicitud de incrementar las mensualidades en los colegios particulares. “Es un tema que recién vamos a conversar con los colegios privados (…) Estamos observando a través de la negociación que se establezca con los colegios privados, luego se va a definir (si habrá o no un incremento)”.
El pasado viernes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la decisión de aumentar las pensiones escolares se basará en un estudio. “Hay un criterio del Ministerio de Educación, y es que se tiene que hacer un estudio técnico en el marco de que el incremento salarial del 5 por ciento para un profesor puede ser cubierto con (el pago de) un número reducido de alumnos”.
El 12 de enero, Aguilar instruyó que las pensiones escolares en los colegios particulares del país no debían subir mientras no se instituyera el incremento salarial de los trabajadores, medida que fue definida en mayo, con un 5 por ciento de aumento en los sueldos de los empleados públicos.
En tal razón, el presidente de Andecop, padre Francisco Flores, pidió al Ministro que el alza en las pensiones sea igual al porcentaje en que se aumentó al salario, pero dijo que esperaría la reunión de mayo con el Viceministerio de Educación Regular.
A fines del mes pasado, Andecop solicitó reunirse con las autoridades del área con el fin de plantear el aumento de los pagos mensuales en los colegios particulares. Ayer, sin embargo, Flores eludió referirse nuevamente a ello, pero afirmó que su organización se pronunciará después de la reunión con el Ministerio.
En cuanto a los centros educativos privados que hubieran hecho caso omiso a la resolución ministerial de enero, el viceministro Villa amenazó con asumir medidas drásticas. “Vamos a disponer una resolución para que aquellos colegios dejen de funcionar”.
Para ello, asegura Villa, se les hará un seguimiento minucioso, para verificar el estado de las pensiones escolares. “No pueden asumir una medida ilegal e irregular, porque el Ministerio de Educación no autorizó a nadie incrementar las mensualidades (…) La tuición administrativa y el control de los colegios los tiene el Ministerio, por eso todos los privados van a tener que sujetarse a las disposiciones legales del Ministerio”.
En ese afán, Villa recordó que la Resolución Ministerial 001/10, que prohíbe el incremento de las pensiones, también señala que este aspecto debe estar establecido en un contrato suscrito entre la institución educativa y los padres. El documento fue diseñado por esta cartera de Estado. Por otra parte, está establecido que son diez mensualidades las que el progenitor o tutor debe pagar, dentro de las cuales se cuenta la llamada “matrícula”, lo cual también debe figurar en dicho contrato.
Hace una semana, el presidente de Andecop aseguró que ninguno de los colegios afiliados a esta entidad, hasta esa fecha, había incrementado las pensiones escolares. Sin embargo, varios colegios cruceños, cuya organización departamental pidió licencia indefinida de la nacional, aumentaron sus pensiones y fueron sancionados.
En Santa Cruz sancionan a 50 colegios
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz informó que, hasta fines de mayo, alrededor de 50 colegios han sido sancionados este año por haber incrementado el costo de sus pensiones, haber cobrado matrícula o infringido otras disposiciones ministeriales.
El director de esta instancia de Gobierno, Rodolfo Alborta, explicó a El Deber que muchas de estas instituciones educativas fueron sancionadas con una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. Asimismo, anunció que su personal planea un nuevo control para evitar otros cobros indebidos. Sin embargo, no supo precisar el porcentaje en el que habían subido las pensiones escolares en dichos establecimientos y ni qué colegios fueron los que habían subido estos pagos desde el inicio de la gestión.
Dirigentes de los colegios privados de este departamento, a inicios de la gestión, habían anunciado estos incrementos, con el fin de cubrir los costos de funcionamiento y no poner en riesgo la calidad educativa.
La resolución prohíbe aumento
La Resolución Ministerial 001/10, emitida el 12 de enero de este año, define las normas para el funcionamiento del sistema educativo y la gestión escolar. En ella se especifica, por ejemplo, que están prohibidos el cobro de matrículas escolares y el incremento de las pensiones escolares mientras no se instituya el aumento salarial de los trabajadores, que se fijaría en mayo.
La norma fue emitida a pesar de que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, había anunciado días antes la aprobación de un incremento del 4 por ciento en los cobros mensuales de los colegios particulares.
Por otra parte, la norma también prohibió obligar a los padres de familia a comprar uniformes, útiles escolares u otro material en una editorial, librería o empresa específica, dado que, según Aguilar, la educación no debe convertirse en un negocio, ya que hubo denuncias de vínculos entre estas empresas y algunos colegios.
La dirigencia de los padres de familia, entonces, apoyó la decisión gubernamental e incluso sugirió la reutilización de libros, para reducir gastos.
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