11.6.10

Amenazan con más descuentos a profesores

El Ministerio de Educación advirtió que volverá a descontar a los maestros que falten a clases en el marco de nuevas medidas de presión que anuncian los docentes, en protesta contra la reducción que se aplicó por los días no trabajados durante la huelga indefinida de mayo.

Según la gubernamental ABI, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, afirmó que, ante la amenaza de nuevas movilizaciones por parte de los profesores y de una eventual suspensión de labores escolares, “el Ministerio de Educación procederá con los descuentos por cada día que el profesor no se presente a trabajar en su unidad educativa”.

Los maestros se declararon en huelga de hambre durante diez días por el rechazo al 5 por ciento de incremento en el salario que recibió este año el sector. Sin embargo las medidas no lograron su objetivo y el Ministerio del área anunció que procedería con los descuentos de forma gradual.

El miércoles, el secretario de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que su sector definirá hoy en un Consejo Consultivo nuevas medidas de presión contra esos descuentos, no descarta iniciar un paro indefinido y una huelga de hambre.

El dirigente denunció que los descuentos van desde 39 hasta 170 bolivianos, pero no son uniformes para las categorías del escalafón. “Hay unidades a las que se les descontó la misma cantidad de dinero a todos por igual, tanto a directores como a porteros, es decir que se está cometiendo una arbitrariedad”.

Ante esas declaraciones, Villa señaló que se harán nuevos descuentos y que éstos se aplicarán conforme a la norma vigente, “porque los maestros tienen que asumir una conciencia de respeto al derecho a la educación”.

Además aclaró que los descuentos que se ejecutan están en relación con los días en que no se pasaron clases. “Tenemos maestros que tienen diez días de descuento, otros no pasaron clases durante ocho días”.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, negó versiones sobre descuentos similares a los docentes y administrativos y aclaró que el parámetro fue la escala salarial.

“Se está descontando a docentes y administrativos por los días no trabajados y en función del salario que reciben. Cualquier protesta es injustificada y con el propósito de perjudicar a los estudiantes”.

El consejo tiene programada su reunión para las 18.00 de hoy, ocasión en la que analizará, además, otros tres temas que tienen que ver con la institucionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario