29.6.10

III Congreso Departamental de profesores de Química, Física y Biología

Ayer se inauguró el tercer Congreso Departamental de profesores de Química, Física y Biología, en el salón de la Unidad Educativa Juan Misael Saracho, con el propósito de llevar una propuesta en cuanto al diseño curricular al Congreso Nacional de maestros a realizarse del 5 al 9 de julio en Trinidad, Beni, explicó la presidenta de la Asociación de Profesores en Química, Física y Biología, Silvia Morejón.

En dicha inauguración, estuvo presente el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa Gonzales, quien se refirió a la labor que desempeñan los profesores en aula y que es necesario cambiar de estrategias de enseñanza, pero que este cambio debe ser un trabajo conjunto con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y que sería interesante retomar el encuentro entre Seduca y UTO para fortalecer la educación regular.

Uno de los expositores fue Juan Carlos Montaño de la Faculta Nacional de Ingeniería, realizó una reflexión sobre los métodos de enseñanza aprendizaje a los profesores de ciclo medio, motivándolos a compartir sus experiencias entre colegas para mejorar la educación secundaria.

“Para hacer una propuesta, primero debemos hacer un análisis crítico de cómo se están dictando las asignaturas de Química, Física y Biología”, manifestó Morejón en la inauguración del congreso.

Los alumnos, a nivel nacional, generalmente tienen mayor problema para asimilar las materias de Física, Química y Biología, porque exigen mayor interés de los profesores, pero se debe considerar también un poco más de esfuerzo por parte de los alumnos, “no estamos llegando a las expectativas de los estudiantes, necesitamos reflexionar en el trabajo del docente en aula, cómo enfocar la materia y el tipo de trabajo experimental, para facilitar el aprendizaje en aula”, manifestó Morejón.

Se debe experimentar con nuevas métodos de aprendizaje en aula, para mejorar la calidad de los futuros bachilleres.

Una de las debilidades de los docentes es que no cuentan con laboratorios equipados óptimamente para el trabajo experimental de los estudiantes, “las materias de física y química son ciencias experimentales, lamentablemente en nuestro departamento muy pocos colegios cuentan con laboratorios”, añadió Morejón.

En la pasada gestión la alcaldía dotó de pequeños insumos reactivos y materiales, que no fueron suficientes, “se requiere de bastante material de laboratorio, para la materia de física, no se cuenta con absolutamente nada”, explicó la profesora.

Algunos profesores, con recursos propios, se dotan de laboratorios artesanales que son obsoletos, pero de algo sirven para la educación de los jóvenes estudiantes, se reveló.

El congreso concluirá el miércoles 30 de junio, con el propósito de establecer conclusiones obtenidas de alrededor de 110 profesores afiliados a la Asociación, para luego hacer entrega al Ministerio de Educación.

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