7.8.10

Educación recibe de 80 a 100 denuncias, las más por maltrato

Informe: La Unidad de Transparencia recibió 1.146 casos en sus 15 meses de vigencia. Hay reclamos por cobros irregulares de juntas escolares y por problemas administrativos.

La Unidad de Transparencia dependiente del Ministerio de Educación informó que cada mes recibe entre 80 y 100 denuncias. La mayoría se refiere a maltratos psicológicos y físicos en las unidades educativas del país.

De acuerdo con Carlos Echazú, jefe de esa repartición, durante los 15 meses de existencia de Transparencia se recibió 1.146 denuncias. De éstas, 459 casos fueron resueltos, mientras que 687 todavía están en proceso de investigación.

Echazú detectó que la mayoría corresponde a maltratos psicológicos y físicos a alumnos de escuelas. “Por ejemplo, en julio, cuando se recibió 69 casos, el mayor porcentaje fue ese tipo de denuncias, luego le siguen los cobros irregulares de juntas escolares y en tercer lugar están las denuncias administrativas”.

Según el informe de la Unidad de Transparencia, los casos de abuso psicológico más recurrentes implican gritos, insultos y amenazas de parte de los profesores. Y el maltrato físico va desde los jalones de oreja hasta golpes fuertes.

En cuanto a los cobros irregulares, las juntas escolares argumentan que piden recursos económicos porque hay escuelas en las que falta equipamiento, y como la Alcaldía no brinda mejoras, no les queda más que recurrir a ese extremo.

Respecto a las irregularidades administrativas, Echazú comentó que muchas personas se quejan porque no son atendidas adecuadamente en algunas ventanillas u oficinas, tanto de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) como del propio Ministerio.

Otro de los datos que brindó el funcionario a La Prensa es que la mayoría de las denuncias se registró en la ciudad de La Paz, y alegó que, tal vez, una explicación de esto es que en el interior aún se desconoce la vigencia de esta Unidad.

Echazú explicó que cuando las personas hacen una denuncia, la Unidad de Transparencia se encarga del seguimiento al caso para comprobarlo. “Hemos contado con denuncias en las que no se halló suficientes pruebas para que terminen en proceso. O problemáticas en los que los hechos no son graves, sino leves”.

De los 69 casos que llegaron en julio a esa oficina, cuatro pasaron a proceso administrativo, los demás generaron sanciones y, en la mayoría de los casos, no tuvieron curso por falta de fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario