8.8.10

Jóvenes pobres reciben becas para su educación productiva

Capacitación: al final realizan prácticas en entidades y empresas

Juan Gabriel Pérez

Más de 440 jóvenes de escasos recursos de la ciudad de El Alto son formados en áreas productivas, como ser: transformación de madera, de alimentos, confección industrial, instalación de gas, elaboración de productos de cuero, mecánica automotríz, orfebrería, cerrajería y metalmecánica.

Los beneficiarios de estas becas de estudio tienen que firmar un compromiso de asistir a sus cursos; a cambio los jóvenes reciben un apoyo económico de ocho bolivianos cada día y las mujeres embarazadas dieciséis bolivianos, que demuestren que tienen hijos menores de cinco años.

Además, el convenio les da el derecho a un bono de 160 bolivianos cuando se encuentren en la fase de práctica laboral.

El apoyo a los jóvenes es parte del convenio interinstitucional suscrito con el Programa Formación Técnica Laboral de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), informó el Gobierno Municipal de El Alto, que dio cuenta de que bajo este convenio son 2.981 jóvenes capacitados entre mayo de 2006 y mayo de 2010.

En todo el país, la cifra supera los 6.000 jóvenes capacitados. Ellos están comprendidos entre los 17 a 25 años. De ese total de capacitados, 1.983 se insertaron al mercado laboral nacional.

Forman parte de este programa también el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, así como los gobiernos municipales de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Sucre, representantes de los sectores privados y diversas instituciones de capacitación, con reconocida presencia en los lugares donde son formados los jóvenes.

Condiciones

Para ser parte del programa, los jóvenes deben tener vencido el último año de secundaria o haber culminado sus estudios en el sistema alternativo. Con su libreta escolar ellos pueden presentarse en la Alcaldía Municipal de El Alto.

Luego de manifestar su interés, ellos son evaluados y califican quienes demuestran que enfrentan dificultades de integración económica, social y son pobres. Si pasan esta prueba y tienen la aprobación, ellos deben abren una caja de ahorro en el Banco Nacional de Bolivia, entidad autorizada por la Alcaldía de El Alto.

Los seleccionados asistirán a instituciones de formación técnica laboral, que también aprobaron un proceso riguroso de selección. Las entidades aprobadas deben responder a la visión integral del desarrollo de la ocupación, así como el emprendedurismo. Para las entidades que reúnen las condiciones, pero que les falta algo, se les brinda apoyo para mejorar su oferta educativa y desarrollar nuevos currículos, acordes con las exigencias del mercado laboral.

El certificado que recibirán las beneficiarias y los beneficiarios se les otorga si ellos demuestran que pueden responder a las características y al perfil de egreso de cada ocupación.

También los estudiantes que no asistan a sus clases tienen sanciones, que van desde el descuento por día no asistido hasta el retiro del beneficiario.

La continuidad del apoyo externo para este programa depende de que el municipio de El Alto garantice la eficiencia y transparencia en la ejecución, así como la inserción de una mayor cantidad de mujeres en los procesos de formación, se informó en la Alcaldía de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario