La Unidad Especializada de Formación Continúa (Unefco), capacitó a un total de 20.889 maestros en el ámbito nacional, de los cuales 1.508 son de Tarija.
El coordinador del Unefco, Fernando Carrión, hizo conocer que se realizó la implementación de itinerarios formativos para maestros en todo el territorio del nivel nacional. “Esta importante actividad apunta a atender necesidades formativas de los maestros en servicio de manera sistemática, construyendo así las condiciones para mejorar la calidad educativa en el país”, manifestó.
Con la realización de los itinerarios formativos para maestros, dijo que se está dando pasos importantes hacia la atención sistemática, acreditada y sostenible de la formación continua de los maestros, que efectivamente tenga un impacto directo y permanente.
La originalidad de esta modalidad ha sido diseñada y validada por el Ministerio de Educación a través de la Unefco. “Esta actividad comprendió tres momentos importantes en la realización de cada uno de los cursos, con un primer momento presencial, análisis de contenido y la práctica profesional de siete horas y media de duración, en cumplimiento del cronograma que fue elaborado”, puntualizó.
La parte de aplicación en el aula tuvo una duración de catorce horas y un tercer momento de socialización e intercambio de experiencias de dos horas y media, que fue cumplido por los participantes. “Con esta actividad se está avanzando en dos líneas importantes en la formación para la práctica, garantizando de esta manera que las capacitaciones tengan una repercusión en la práctica educativa”, acotó.
Dentro de esta fase, se realizó un total de 820 cursos, en lo que se tuvo la participación de 20.889 maestros, de los cuales, 3.576 son de Chuquisaca, 3.131 de Cochabamba, 1.508 de Tarija, 2.357 en La Paz, 1.548 de Oruro, 3.424 de Potosí, 2.818 de Santa Cruz, 1.662 de Beni y 865 de Pando, según los datos estadísticos que en la actualidad se maneja.
Esta clase de cursos fueron desarrollados por 151 facilitadores, que en un 95 por ciento fueron maestros de aula del sistema educativo que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario