9.9.18

Potosi Bases Rojos dirigirá a los maestros urbanos

El Frente Bases Rojos ganó las elecciones de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, tras una jornada electoral en la que hubo observaciones en una de las mesas de votación.

De acuerdo con los resultados electorales, el frente FREM obtuvo 170 votos; Bases Rojos, 540; URMA, 121; MUD, 95; REMAR, 405; MTJE, 364.

Además hubo 179 votos nulos y 19 blancos.

En total votaron 1.894 maestros de aproximadamente 4.700.

El electo secretario ejecutivo de la federación, René Muruchi, momentos después del conteo de los votos de las mesas, agradeció el apoyo de los educadores.

“Queremos ponderar con mucha relevancia la participación masiva de los maestros y maestras de base, en consecuencia tenemos la obligación política y moral de representar a nivel departamental y nacional con los principios ideológicos con los que ha nacido y ha estado ejerciendo el frente Bases Rojos”, dijo.

Agregó que pese a las observaciones en la mesa de provincias, en la que algunos educadores no presentaron su papeleta de pago para votar, lograron la victoria. “Estamos seguros que la independencia sindical, que la transparencia económica y los nuevos derechos sociales han de ser para los maestros de base”, complementó.

Entre sus primeras tareas está convocar a la elección de delegados para el congreso nacional de Camiri.

Durante la votación, uno de los momentos de tensión fue cuando se cerraron las puertas a las 17:00 para que solo los maestros que estaban en las filas voten. Algunos intentaron entrar, pero al final se dispersaron y la votación continuó hasta finalizar.

El presidente del Comité Electoral, Juan de Usin, dijo que una de las mesas inicialmente fue declarada nula por las denuncias, pero por respeto a los docentes que querían participar, se tomó en cuenta.

“Había gente que incluso me ha agredido verbalmente, quiero aclarar, verbalmente he sido insultado y amenazado, porque era mi obligación cortar, pero viendo la cantidad de gente y para evitar problemas convulsivos me he hecho a un lado y he convocado a una reunión de emergencia de todos los delegados”, dijo.

Lamentó que hayan recibido amenazas verbales en determinados momentos de la elección, pero finalmente se lograron resultados.

El dirigente saliente de la federación, Víctor Hugo Mamani, agradeció el trabajo del comité electoral y pidió a la nueva dirigencia compromiso con los maestros de base. “Auguro a la nueva federación que ha ganado, desearle los mayores éxitos, que sea un frente contestatario, que sea un frente que no permita que nos pisoteen, que no ultrajen el reglamento del escalafón como lo están perforando”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario