10.9.18

Estudiantes del CEA "Carmen Guzmán de Mier" construyeron bastón para no videntes

Estudiantes de la carrera de electrónica del Centro de Educación Alternativa (CEA) "Carmen Guzmán de Mier", elaboraron un innovador bastón inteligente para personas con discapacidad visual, en base a materiales reciclados de impresoras en desuso, el objetivo es brindar a los invidentes una herramienta que les permita trasladarse sin dificultad.

De acuerdo al maestro de Electrónica, Nelson Villegas, el bastón inteligente empezó a fabricarse a mediados de esta gestión y rápidamente ya lo pusieron en uso dentro de su establecimiento, donde existen al menos cinco estudiantes con esas características que hoy en día circulan dentro la unidad tranquilamente.

"Los materiales que hemos utilizado, principalmente los hemos obtenido de impresoras en desuso, de donde hemos sacado los sensores de movimiento y se incorpora una pequeña batería, el bastón está programado a seguir líneas oscuras, el costo que implica este trabajo es accesible, pues si obtenemos materiales reciclados solo pagamos el motor", aseveró.

Ese aparato tiene adherida una radio, la cual empieza funcionar de manera automática una vez que la punta del bastón entre en contacto con alguna línea oscura, caso contrario deja de funcionar, es por ello que los estudiantes utilizan los audífonos para escuchar con claridad cuándo está funcionando.

Actualmente en el CEA "Carmen Guzmán de Mier", se han dispuesto cuatro de esos bastones, mismos que están administrados por la portera, quien hace el préstamo a los estudiantes con discapacidad visual que lo requieran.

"Sería ideal que las autoridades puedan tomar en cuenta esta iniciativa para implementarla en diferentes espacios públicos de la ciudad, solamente necesitamos que pinten líneas oscuras en el piso o destinen espacios para la fácil circulación de las personas con discapacidad visual", finalizó.

SILLA

De la misma manera, los mismos estudiantes fabricaron una silla masajeadora, también con materiales extraídos de las impresoras que son desechadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario