9.9.18

Estudiantes presentaron prolijos trabajos en Olimpiada de Robótica

Estudiantes de diferentes unidades educativas, tanto fiscales como particulares y de convenio del departamento, presentaron prolijos trabajos que destacan su creatividad y habilidad en la Olimpiada de Robótica, que es promovida por el Ministerio de Educación en coordinación con la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la actividad se efectuó ayer en el Coliseo de Ingeniería, en la zona Sur de la ciudad.

Alrededor de 300 estudiantes presentaron sus trabajos en las categorías A WRO, B seguimiento de líneas y C que refiere al área de construcción.

El jefe de Laboratorio de Mecatrónica de la carrera de Sistemas e Informática de la FNI, Hernán Luis Helguero, indicó que se llevó a cabo la Olimpiada de Robótica, con trabajos innovadores que resaltan la capacidad de los estudiantes del nivel primario y secundario, de las diferentes unidades educativas que participan en el departamento.

Explicó, que la categoría A WRO (que corresponde a una olimpiada robótica mundial para niños), consistió en un robot de Lego, con un sistema especificó que reconoce colores, los cuales identifican una fruta como madura, podrida, fea y en qué lugar corresponde.

Señaló, que la categoría B, trata de seguidores de línea de un circuito que se construyó para que los estudiantes programen un sistema con capacidad para sobrepasar los obstáculos y curvas en un lapso de dos minutos.

Agregó que la categoría C, establece el área de construcción con la temática de minería, en la cual los estudiantes elaboraron sistemas con material reciclado referente al área.

Mencionó que cada categoría está integrada por subcategorías de acuerdo a la edad, avanzada de 15 a 18; intermedio de 13 a 15 años; principiantes de 11 años e inicial de 9 años.

En cuanto a la evaluación, sostuvo que se ejecuta de acuerdo a los sistemas internacionales de robótica, para establecer un parámetro de los mejores trabajos.

Aseveró que la premiación es por subcategorías, al primer lugar con medalla de oro, al segundo lugar con plata y al tercero con bronce; cuartos y quintos mención honrosa.

PARTICIPANTES

Algunos de los estudiantes conversaron con LA PATRIA, para exponer el trabajo que realizaron:

Sergio Chávez y Paolo Miralles (Anglo Americano) categoría A, explicaron que utilizaron un robot que tiene un programa para reconocer el color de las frutas e identificar a qué lugar corresponde, es decir si a la tienda, a maduración o al basurero.

Mauricio Fernández y Romer Capo (Aniceto Arce) categoría B, mencionaron que el robot que construyeron está diseñado para seguir líneas, tiene sensores que detectan las curvas y los obstáculos que se tiene.

Alex Titichoca y Carlos Copa (Nacional Cosapa) categoría C, señalaron que viendo la necesidad de tener filtros de agua para limpias, las aguas que son echadas por empresas mineras al río, elaboraron un sistema de reutilización y filtro del agua contaminado, el cual efectuaron con material reciclable.

GANADORES

Luego de la evaluación el jurado formado por ingenieros eléctricos y de sistemas, emitieron la siguiente lista:

CATEGORÍA A

Inicial: Rubén Díaz y Belén Quino (Mariscal Sucre), primer lugar; Jacinto Mejía y Fabricio Mafias (Sainz), segundo lugar.

Principiantes: Juliano Calancha y Alexander Capurata (Americano), primer lugar; Han del Cayo y Arturo Gutiérrez (La Salle), segundo lugar; Nicole Eid Gorena y Cecilia Crespo (Anglo Americano), tercer lugar; Jhoset Contreras y Gabriel Paca (Litoral Huanuni), cuarto lugar; Juan José Aduviri (Juan Lechín Oquendo), quinto lugar.

Intermedio: Alejandra Azuga y Alexia Miralles (Anglo Americano), primer lugar; Martha Villca y Alejandro Miguel Ballesteros (Americano), segundo puesto.

Avanzado: Francisco Gutiérrez y José Alberto Tito (San Miguel), primer lugar; Manuel Marconi (Kennedy Don Bosco), segundo lugar.

CATEGORIA B

Intermedio: Misael Quisbert y Andrés Vargas (La Salle), primer lugar; Guery Callaguara y José Manuel Huanca (Socamani), segundo lugar; Santiago Pari y Eliana Huallata (Socamani), tercer lugar; Gim Fernández y Carlos Gonzales (Juan Lechín Oquendo), cuarto lugar; Christian Arano y Erik Mendieta (Bethania), quinto lugar.

Avanzada: Jhon Choque (Anglo Americano), primer lugar; Daniel Quispe y Michael Flores (Juan Lechín Oquendo), segundo lugar; Dimas Flores y Laura Gutiérrez (Don Bosco), tercer lugar; Igor Montesinos y Rafael Arancibia (Anglo Americano), cuarto lugar; Paul Yucra y Ronald Cruz (Juan Lechín Oquendo), quinto lugar.

En cuanto a la categoría C, se evaluará en esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario