20.9.17

Proyecto Hospedaje Estudiantil llega a 49 becados en Yunchará



El “Hospedaje Estudiantil en Familia” es un proyecto desarrollado por la Fundación Pueblo y apoyado por el Gobierno Municipal de Yunchará. Está ubicado en la comunidad de Copacabana y beneficia a 49 becados, especialmente niñas, ya que les facilita el acceso a una educación básica completa y se disminuye el índice de deserción escolar.

El coordinador regional de la Fundación Pueblo, Hernán Sarmiento, informó que el proyecto se estableció en Tarija desde el 2015. Está orientado a solucionar la problemática de las “largas” distancias que deben recorrer los niños y adolescentes para llegar hasta su centro educativo. Es así que se crearon albergues en las casas de las madres anfitrionas o sustitutas, que son las mismas comunarias del lugar.
“Estas familias anfitrionas reciben (al niño) en sus casas como si fuera un hijo más y de esta manera pueden asistir a la escuela de lunes a viernes y se evitan el tener que caminar cada día dos o tres horas y tienen mejores condiciones para el estudio”, explicó.
Cada madre tiene entre tres a cuatro becados a quienes los alimenta, cuida, les enseña valores y los apoya. En las mañanas los becados pasan clases en el sistema de educación regular y durante las tardes tienen un espacio para distenderse con actividades extracurriculares.
Sumado a ello, las familias sustitutas son beneficiadas con un ingreso económico por cada día que el niño asiste a clases. El proyecto se financia a través de la Cooperación de Amigos de la Fundación Pueblo en Alemania, con contraparte del Gobierno Municipal de Yunchará. La intención es convertir el proyecto en un programa municipal en el plazo de tres años.
“Queremos que el Gobierno Municipal se apropie de esta tecnología social y la aplique como una solución alternativa de acceso a la educación, diferente de lo que son los internados y el transporte”, sostuvo Sarmiento. Finalmente, señaló que identificaron a Yunchará porque tiene comunidades y zonas educativas muy dispersas, y el índice de pobreza es elevado, pues llega al 74 por ciento.

Municipio
El Gobierno Municipal de Yunchará aporta el 30 por ciento del costo total del proyecto. No obstante para el 2018 prevén establecer una propuesta que llegue al 50 por ciento como contraparte.
La alcaldesa de esa jurisdicción, Gladis Alarcón, manifestó que el proyecto “Hospedaje Estudiantil en Familia” coadyuva a elevar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes becados. “Antes caminaban dos o tres horas, tanto de ida como de vuelta, entonces de por sí el alumno ya estaba cansado pero ahora hemos podido mejorar esas condiciones”, dijo.

“Madres Anfitrionas”
En el municipio de Copacabana de Yunchará hay 13 madres anfitrionas de la Fundación Pueblo, cada una atiende a tres o cuatro becados. Su representante, María Luisa Copa, manifestó que el proyecto significa una gran ayuda para ellas, pues reciben un ingreso económico por la labor que desarrollan.
“Nosotras tenemos que darles el desayuno, asearles, empezar con la limpieza de los cuartos, el tendido de las camas, todo con ellos. La Fundación nos capacita y tenemos que hacer los mismo con los chicos, después ya se van a la escuela y en la tarde ya les damos su merienda”, indicó. Una de las características que deben cumplir las madres sustitutas es que deben ser “cariñosas y buenas” para que los menores de edad se sientan en familia y se acostumbren en sus nuevos hogares.

Becados
Una de las estudiantes becadas, Amalia Huayta Colque, quien es de la comunidad de Pujzara, agradeció a la Fundación y al Municipio porque gracias al Hospedaje ahora se evita caminar largas distancias para llegar a su unidad educativa y ese esfuerzo lo utiliza para mejorar en sus estudios.
Experiencias de Potosí
La Fundación Pueblo llegó con este proyecto desde hace 13 años al municipio de Colquechaca de Potosí, es así que las autoridades y representantes locales llegaron a la comunidad de Copacabana de Yunchará para compartir sus experiencias.
El director distrital de Educación del municipio de Colquechaca, Julio Olmedo Rodríguez, expresó que el proyecto tuvo un gran éxito en su jurisdicción, pues la deserción escolar disminuyó de forma considerable. Empezaron con 80 estudiantes, pero a la fecha el número de beneficiados asciende a 300. A su vez implementaron el nivel secundario para los adolescentes también sean favorecidos.



el
apunte

Proyecto
reconocido
por la CEPAL

El Hospedaje Estudiantil en Familia fue premiado por la organización de las Naciones Unidas CEPAL, como una de las mejores iniciativas de innovación social en América Latina y el Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario