26.9.17

En seis meses Preocupación en colegios por casos de paperas

Varios estudiantes del Colegio Holanda, ubicado en la zona norte de la ciudad de La Paz, estarían enfermos con paperas, esta situación preocupó a alumnos, profesores y sobre todo a padres de familia por lo que el jueves, 14 de septiembre, suspendieron las labores educativas para realizar limpieza general del establecimiento.

Algunos padres de familia, en contacto con EL DIARIO, lamentaron que autoridades de salud y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no coordinen trabajos para fumigar los colegios e impartir información básica del tema, siendo que el desconocimiento en muchos casos genera alarma entre los mismos estudiantes.

“Una vez que se conoció del brote, lo mínimo que deberían hacer las autoridades es mandar a fumigar los colegios y explicar las causas y consecuencias de la enfermedad, ya que ante sí se escuchaba de esto, pero ahora no hay nada y muchos no saben qué hacer en caso de un brote”, dijo Carmen Velásquez, madre de familia.

Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, afirmó que desde abril hasta el 21 septiembre se registraron 374 casos de paperas.

De acuerdo con la recomendación del doctor Walter Miranda en cuanto se identifique el caso se debe aislar a la persona y alertar a su entorno puesto que el contagio se da de forma viral.

Valle expresó su preocupación por los casos de paperas presentados en este último tiempo, aseguró que ésta patología se produce por los cambios climáticos y su aparición en la ciudad de La Paz fue desde abril con ciertos intervalos por lo que volvió a parecer en junio, ocurrió un rebrote en agosto y en septiembre.

Los más propensos son los jóvenes entre 15 y 17 años, aunque hubo un caso en un menor comprendido entre 5 a 10 años.

UNIDADES EDUCATIVAS

El virus de las paperas afectó al menos a 15 unidades educativas, ocho en La Paz y siete en El Alto, además de tres cuarteles.

Los últimos casos que se dieron fueron en el Instituto Americano, donde registraron 57 casos en diferentes aulas.

Precisó que el mayor número de casos registrados fue en el colegio Militar con 71 casos resgistrados el 14 de junio, sin embargo también se dieron en otras unidades educativas tales como Ingavi, Unidad Educativa Holanda, Unidad Educativa Don Bosco (El Prado), Unidad Educativa Liceo Venezuela, entre otros.

SÍNTOMAS

El doctor Walter Miranda explicó que entre los síntomas de la parotiditis se presenta dolor en la parte superior del cuello y se empieza a inflamar, por lo general se produce en niños y se contagia a través de la saliva, tos, el virus se encuentra en el ambiente.

La enfermedad presenta cierta complicación en los varones; si es que el virus no guarda reposo absoluto puede que afecte al testículo, produciendo una orquitis (inflamación del testículo), en el futuro podría generar que los varones queden estériles.

LA VOZ DE LOS ENFERMOS

Filas desde las tres de la madrugada se registran en el Hospital de Clínicas. Ciudadanos criticaron pésimas condiciones, a continuación presentamos opiniones de algunos enfermos que madrugaron para obtener una ficha.

Julia Rodríguez:

“No soy de acá vengo del área rural, quedarme en la ciudad me genera un gasto adicional es por eso que necesito una atención rápida vine a las cuatro de la mañana a obtener la ficha me costó querían derivarme a una oficina de atenciones para la tercera edad después de haber realizado desde temprano la fila”.

Rosa Flores:

“Tengo 64 años, vine a las tres de la mañana para poder alcanzar a una ficha, sufrí de embolia y tengo una serie de complicaciones, el frío me produce dolor y empeora mi estado de salud, vengo desde El Alto, no puedo venir cada rato por eso prefiero esperar hasta las dos de la tarde para que me atiendan”.

Regina Rojas:

“Siempre vengo a que me atiendan en este hospital, si es que uno no madruga no consigue fichas, para la tercera edad solo nos ofrecen cuatro fichas, siendo de la tercera edad no gozamos de ninguna preferencia, tengo trombosis en el pie y al venir empeora mi dolencia por el frío de la madrugada”.

Petrona Martínez:

“Hay que venir muy temprano porque no encuentras espacio ni en emergencias, como ahora está lleno los médicos no tienen tiempo. Vinimos cinco de la mañana y ni siquiera sabemos si nos van a atender, ruego a las autoridades que construyan más hospitales la salud debe ser prioridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario