18.9.17

Maestro crea dispositivo para estudiantes con discapacidad

El profesor Rodrigo Ticona Gonzales creó dispositivos para el “ratón” o “mouse” con la finalidad de facilitar el manejo de la computadora para estudiantes con discapacidad del Centro de Educación Especial en Tiquipaya. Sus creaciones e innovaciones fueron presentadas en el evento de la Feria Educa Innova 2017.

Este dispositivo creado para manejar un ordenador está fabricado generalmente en plástico y se utiliza con una sola de las manos para manejar el ordenador. Sin embargo, enfocado en la educación inclusiva, el profesor adaptó este pequeño instrumento como una gran herramienta para las personas con discapacidad.

“El aprendizaje y la participación de los alumnos es muy importante, y es por eso que he adaptado el mouse para que los estudiantes con problemas neurológicos o físicos puedan acceder a los ordenadores sin la necesidad de conflictuarse, y que además el proceso de aprendizaje sea más afectivo”, señaló el profesor en su exposición en el Educa Innova.

Por otra parte, sostuvo que consideró que los apoyos tecnológicos se pueden trabajar en todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.

Explicó que en las estructuras prefabricadas se han adaptado estructuras con objetos sencillos, incluso reciclados, con la finalidad de llamar la atención de los estudiantes con discapacidad que desean manejar una computadora.

Ticona realizó, por lo menos, cinco adaptaciones para que las personas con capacidades diferentes puedan facilitar su vida con el uso de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario