16.9.17

El analfabetismo bajó del 13 al 2,7% en doce años



En los últimos 12 años la tasa de analfabetismo en el país bajó del 13 al 2,7%, lo que significa que si antes 13 de cada 100 bolivianos no sabían leer ni escribir ahora solo tres de 100 son analfabetos. Los datos los dio ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, durante la entrega de material educativo y audiovisual para los facilitadores de los programas de alfabetización y posalfabetización que impulsa el Gobierno en todo el territorio nacional.

El viceministro Aguirre destacó los avances en el acceso a la educación gracias a los programas de alfabetización, en el que se aprende a leer y escribir, y de posalfabetización, en el que se culmina sexto de primaria en tres años.

No obstante, indicó que aún queda mucho por trabajar porque la meta es que el analfabetismo en nuestro país baje a un 2% y que los que culminen el bachillerato puedan continuar sus estudios superiores.

“El año 2005 teníamos cerca de 1,3 millón de personas analfabetas en Bolivia, la mayoría de ellas, un 70% aproximadamente, eran mujeres. Ahora estamos por debajo de las 200.000 personas, lo que equivale al 2,7%”, explicó Aguirre.

Sobre los niveles de escolaridad, indicó que en el país el 70% de la población boliviana ha culminado la primaria, pero se quiere subir este porcentaje al menos al 85%. De ahí la importancia del programa de posalfabetización.

Comentó que hasta la fecha 110.000 personas han culminado la primaria con este programa y se espera que cada año unas 30.000 puedan vencer el sexto de primaria para alcanzar las metas previstas.

Entregan material
En instalaciones de la Octava División, el viceministro entregó cartillas, manuales para facilitadores y equipos audiovisuales, como reproductores de video y videocasetes, lo que llamó la atención porque algunos de estos materiales, como los videocasetes son obsoletos y ya no se usan.

Durante el acto de entrega, la autoridad nacional de educación explicó que son equipos que lograron ser “rescatados, pues había que resolver asuntos normativos y financieros”, pero ahora que ya se los tienen serán entregados a los facilitadores, que son los encargados de su manejo y de enseñar a los adultos que se forman mediante dichos programas.

En Santa Cruz el material se entregó a los municipios de Charagua, Lagunillas, Gutiérrez, San Matías, Pampagrande, Mairana, Minero, Cuevo y San Antonio de Lomerío.

El viceministro de Educación explicó que los videos tienen contenido elaborado exclusivamente para estos dos programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario