17.4.14

Oruro Maestros no aplicarán Ley Educativa Siñani - Pérez

El magisterio orureño en una asamblea realizada ayer, determinó no aplicar la Ley educativa 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque considera que tiene varias falencias que son desfavorables para la educación escolar.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Grover Chambi señaló que en la asamblea que se desarrolló ayer se abordaron diferentes temas coyunturales, entre ellos la aplicación de la Ley 070, además del incremento salarial que propone el Gobierno.

Manifestó que en el primer punto respecto a la aplicación de la Ley Siñani-Pérez, por mayoría se determinó rechazar la norma y no dar lugar a la aplicación de la malla curricular, contenidos y otros componentes que tiene la norma educativa impuesta por el Gobierno, aseveró que los delegados al magisterio harán seguimiento, en caso de que algún director este obligando a aplicar la ley se denunciará al Tribunal de Ética y se tomarán las medidas correspondientes.

Sostuvo que como educadores no pueden ser cómplices de la Ley 070 que es retrógrada y anticientífica, porque al fusionarse algunas asignaturas se reduce la carga horaria de las materias humanísticas, lo cual significa que los estudiantes tendrán problemas al momento de ingresar a las universidades.

Asimismo aseveró que la ley no se ajusta a la realidad, ya que una gran parte de las unidades educativas no tiene talleres, ni equipamiento para incorporar materias técnicas, que es lo que enfoca la norma.

Mencionó que con la aplicación de la nueva malla curricular se otorga más trabajo al maestro con el mismo sueldo; argumentó que si se quería modificar el currículo debería considerar aumentar más profesores de acuerdo a la especialidad que se requiera.

El dirigente señaló que se busca socializar esta norma con los padres de familia, para que ellos conozcan porque se rechaza la Ley 070 y de esta forma puedan tener una posición oficial.



CONGRESO

Por otra parte informó sobre las determinaciones de la conferencia extraordinaria que se realizó el 14 de abril en Tarija, manifestó que la principal resolución fue rechazar la aplicación de la Ley 070 por ser retrógrada y se instó a los maestros denunciar si algún director quiere imponer la aplicación de la nueva malla curricular.

Además a nivel nacional los maestros saldrán en marcha de protesta el martes 22 de abril para hacer conocer sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario