A un año de que el Gobierno concluyó con la dotación de computadoras portátiles a los maestros, sólo el 30% de ellos lo usa como herramienta en el aula, el 70% aún no lo hace, informó la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). El Ministerio de Educación impulsa un plan .
"Sólo el 30% de los maestros que hemos recibido las computadoras, la usamos en el aula, porque contamos con las condiciones necesarias para hacerlo, el resto (70%) aún no lo usa”, reconoció el ejecutivo del oriente de la CTEUB, Ciro Bozo.
Explicó que la mayoría de los maestros que no aprovechan los equipos son de primaria, ya que en las escuelas no cuentan con reproductoras o data show, para enseñar a los estudiantes el manejo. Tampoco disponen de material informático para enseñar contenidos de las diferentes materias: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y otros.
En octubre de 2011 el presidente Evo Morales inició la entrega de los ordenadores portátiles en el marco del programa Una computadora por docente.
En 2013 se concluyó la dotación de 129 mil computadoras y la inversión total fue de 70 millones de dólares.
El objetivo de esa entrega era que los maestros incorporen las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Plan de motivación
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que actualmente se cuenta con un plan para "motivar” el uso permanente de esta herramienta en las aulas. "Haremos cursos específicos de aplicación de la herramienta en matemáticas, lenguaje y otras materias para los maestros. Esto servirá como instrumento orientador para que luego el mismo profesor elabores sus temas en su computadora”, resaltó.
El Ministerio de Educación tomó la iniciativa, después de que observó que una organización no gubernamental desarrolló el Kirqui, un material informático para el uso del ordenador en la enseñanza del área de lenguaje.
También observó que en la Feria del Libro los maestros crearon material informático para que los niños conozcan el cuerpo humano. "Ahora, en el curso estamos desarrollando material similar. Adicionalmente estamos haciendo que ellos generen innovaciones en ese sentido”, añadió la autoridad.
Por otra parte, el exejecutivo de la CTEUB, Federico Pinaya, aseveró que pese a que muchos de los maestros no usan la laptop en las aulas, lo hacen personalmente. "Un 90% usa para pasar cursos”.
Aguilar complementó que ahora los cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom) se imparten con material digitalizado. Por ejemplo, en lugar de imprimir textos, se copian CD con información.
Además, la CTEUB imparte cursos de liderazgo.
Impulsan el uso de laptop en el Profocom
Educación Desde hace dos años el Ministerio de Educación imparte cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom) para que los maestros cuenten con su título a nivel licenciatura.
Cursos En los cursos están inscritos cerca de 145 mil maestros en tres convocatorias. Todos llevan cursos para el manejo de la computadora en las aulas.
Material En los cursos antes se entregaba material de aprendizaje físico y se imprimían 60.000 textos para los docentes. Ahora se copian 60.000 CD y se los distribuye entre los maestros.
Motivación Con el Profocom todos los maestros están siendo obligados a manejar su ordenador y así realizar las actividades que se dan en sus clases.
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