La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba suspendió sus movilizaciones hasta mayo. Sin embargo, discutirá en un congreso departamental las observaciones a la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez. El encuentro tendrá lugar el próximo 15 de mayo.
La secretaria de Relaciones de la Federación de Maestros Urbanos, Norma Barrón, informó que aún exigen que el Ministerio de Educación oficialice por escrito su decisión de retirar la carga horaria. Explicó que con esta determinación materias como geografía podrán recuperar sus horas, debido a que ya no existen los campos de saberes.
“Nosotros estamos preparando un congreso educativo para cuestionar con argumentos pedagógicos la ley. Pero, además, se propondrán alternativas”, dijo.
La dirigente añadió que al replantear la carga horaria se está “perforando” la propuesta. “La ley está fracasando, pero, el Gobierno y los maestros tenemos la obligación de salvar la educación fiscal científica”, agregó.
El congreso debatirá durante 60 días los ejes más polémicos de la ley educativa: como la evaluación, los campos de saberes y la carga horaria. Los participantes realizarán un análisis por materias, por cursos y niveles. Las conclusiones serán socializadas luego con la dirigencia nacional.
Los maestros observan desde principios de gestión el sistema de evaluación, la malla curricular, la carga horaria y la predominancia de la educación técnica sobre la científica.
La nueva libreta prevé dos tipos de calificación: una cuantitativa y otra cualitativa. En esta última los educadores deben evaluar cuatro dimensiones: el hacer, el saber, el ser y el decidir. A ello se añade que los estudiantes también participan a través de la autoevaluación. Estos nuevos criterios han generado desconcierto entre profesores, estudiantes y padres.
Además, de las observaciones a los aspectos metodológicos de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez se cuestiona la falta de infraestructura y de capacitación en la aplicación de la nueva normativa.
Infraestructura
Quillacollo prevé convertirse en el primer municipio que aplique de manera plena la nueva ley con la inauguración del nuevo colegio Calama. El mismo contará con al menos cuatro laboratorios de física, química y otros. También se adecuará para funcionar ocho horas continuas y proporcionar almuerzo a los estudiantes.
La nueva infraestructura será inaugurada esta semana, ésta se construyó con recursos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
Se trata de una edificación modelo que se realizó de acuerdo con las exigencias de la Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez.
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